21 de enero de 2021


Indicadores de confianza empresarial de la Comunitat Valenciana.
Segundo módulo sobre el impacto de la COVID-19 en la actividad de los establecimientos

Primer trimestre de 2021



PRINCIPALES RESULTADOS

• El 46,3% de los establecimientos han recuperado o incluso superado el nivel de actividad previo a la crisis durante el segundo semestre de 2020. La recuperación ha sido solo parcial en el 48,3% de los casos y el 5,4% restante ha permanecido cerrado durante todo o la mayor parte del semestre.

• Con el fin de mantener su nivel de actividad, un 44,2% de los establecimientos empresariales ha optado por la fórmula del teletrabajo.

• El 27,5% de los establecimientos ha recuperado al 100% de los trabajadores en ERTE durante el segundo semestre de 2020. Esta cifra es más de la mitad del porcentaje de establecimientos con trabajadores en ERTE que era del 40,2%.

• El 27,4% de los establecimientos empresariales han requerido financiación para continuar con la actividad durante el segundo semestre de 2020.

• De entre los establecimientos que todavía no han recuperado el nivel de actividad previo a la crisis, un 77,5% prevé hacerlo como muy tarde durante 2022. Por contra, un 13,0% de esos establecimientos cree que la recuperación no llegará.

Nivel de actividad de los establecimientos durante el segundo semestre de 2020.

La crisis de ocasionada por la COVID-19 tuvo su mayor impacto durante el segundo trimestre de 2020 debido a las importantes restricciones que estuvieron vigentes. El segundo semestre de 2020 arrancó con la finalización en el mes de junio del estado de alarma y la instauración de lo que se dio en llamar la 'nueva normalidad'. Durante este periodo los establecimientos empresariales han tratado de recuperar su nivel de actividad previo a la crisis. Los resultados proporcionados por esta operación muestran que el 46,3% de los establecimientos lo ha logrado en el periodo estudiado o incluso, en algunos casos, la han superado. Un porcentaje superior, del 48,3%, no ha logrado dicha recuperación, aunque en su mayoría han conseguido mantener un 50% o más de la actividad previa a la crisis. Por último, un 5,4% de los establecimientos han permanecido cerrados durante toda o la mayor parte del segundo semestre de 2020.


Nivel de actividad según sector

La desagregación por sectores muestra que el sector 'Transporte y la hostelería' está recuperándose con más dificultades ya que solo el 32,3% de los establecimientos dice que ha recuperado o mejorado el nivel de actividad previo a la crisis, mientras que el 56,9% ha mantenido durante el segundo semestre de 2020 un nivel de actividad inferior. El porcentaje de establecimientos en este sector que ha permanecido cerrado durante todo o la mayor parte del semestre estudiado es del 10,8%, el más elevado en comparación con el resto de sectores. Por el contrario, los sectores "Industria" y "Construcción" han mostrado porcentajes de recuperación o mejora del nivel de actividad previo a la crisis por encima de la media, del 51,3% y el 53,2% respectivamente, y, a su vez, el porcentaje de aquellos establecimientos que han permanecido cerrados es relativamente pequeño en ambos casos (el 1,3% en el sector "Industria" y el 2,8% en el sector "Construcción").


Nivel de actividad según tamaño

La desagregación de la información según tamaño en número de asalariados del establecimiento indica que la recuperación del nivel de actividad durante el segundo semestre de 2020 se ha producido en mayor medida en los establecimientos más grandes. El porcentaje de establecimientos que dicen haber recuperado o superado el nivel de actividad previo a la crisis es del 64,3% en los establecimientos de más de 1000 asalariados, y de algo más del 50% en los de 50 a 199 asalariados y los que tienen entre 200 y 999 asalariados. Sin embargo, ese porcentaje es sólo del 36,2% entre los establecimientos de menos de 10 asalariados. Por otra parte, el 10,3% de los establecimientos de tamaño más pequeño dicen haber estado cerrados durante toda o la mayor parte del tiempo durante el segundo semestre de 2020, en contraste con los resultados comparables que presentan los establecimientos más grandes (0,7% en los establecimientos de 200 a 999 asalariados y 0% en los que tienen 1000 o más asalariados).

Fórmulas para intentar mantener el nivel de actividad anterior a la crisis adoptadas durante el segundo semestre de 2020

El objetivo de los empresarios durante el segundo semestre de 2020 ha sido la recuperación de la actividad de sus establecimientos. Este apartado muestra el grado de utilización de algunas fórmulas en la consecución de dicho objetivo. En general, el 59,3% de los establecimientos han puesto en práctica alguna medida con el fin de recuperar el nivel de actividad, siendo las más frecuentes la utilización del teletrabajo (44,2%), la inversión en digitalización y nuevas tecnologías (17,0%), la innovación de procesos (13,1%) y el comercio electrónico (12,7%).


Fórmulas utilizadas según sector

Los sectores Industria y Otros servicios son los que han recurrido con mayor frecuencia a alguna de las fórmulas recogidas. En el primer caso el 64,3% de los establecimientos las ha utilizado y en el segundo el 64,7%. En ambos sectores la fórmula del teletrabajo ha sido la que con más frecuencia se ha implementado (un 51,3% en Industria y un 54,1% en Otros servicios) seguida por la inversión en digitalización y nuevas tecnologías (con el 23,4% y el 15,8% respectivamente). En el caso del sector Comercio, el 60,8% de los establecimientos ha recurrido a alguna de las fórmulas recopiladas. Por comparación con los sectores anteriores, solo el 34,7% de los establecimientos comerciales han recurrido al teletrabajo pero se han implementado con relativa frecuencia fórmulas como el comercio electrónico, con un 22,7%, el servicio a domicilio con un 20,5% y la inversión en digitalización y nuevas tecnologías con un 17,0%, que probablemente ha sido necesaria para desplegar las primeras. Por otra parte, el 47,7% de los establecimientos del sector Construcción y el 55,4% en el sector Transporte y almacenamiento han utilizado alguna de las fórmulas consideradas, siendo el teletrabajo también la mas utilizada en ambos sectores con un 44,0% y un 38,5% respectivamente.


Fórmulas utilizadas según tamaño

En general los establecimientos de mayor tamaño han recurrido más frecuentemente a alguna de las medidas recogidas. El recurso al teletrabajo entre los establecimientos de este tipo ha sido mayoritario, sobre todo en la tipología de establecimientos de más de 1000 asalariados, donde esta fórmula se ha implementado en un 75,0% de los casos. Por el contrario, sólo el 38,5% de los establecimiento de menos de 10 asalariados ha aplicado alguna fórmula de las consideradas siendo el teletrabajo la mayoritaria con un 16,4% seguida del servicio a domicilio con un 10,3%.

Actuaciones en materia de empleo en relación con la situación previa a la crisis adoptadas durante el segundo semestre de 2020

La nueva situación económica y social que se ha generado en el segundo semestre de 2020 ha llevado a los responsables de los establecimientos empresariales a tomar decisiones relativas al empleo. En el 45,9% de los establecimientos se ha optado por reorganizar la jornada laboral, siendo la medida que con más frecuencia se ha implementado. El tamaño de las plantillas se ha modificado a la baja mediante despidos o no renovación de contratos en el 28,6% de establecimientos y se ha aumentado en el 12,6% de los mismos. Por último, en un 19,7% de los establecimientos se ha optado por incrementar la inversión en formación de sus plantillas.


Actuaciones en materia de empleo

Los sectores en los que más frecuentemente se ha tenido que recurrir al recorte de las plantillas son Construcción y Transporte y hostelería en porcentaje del 40,4% y del 35,4% respectivamente sobre el total de establecimientos. Pero se detecta cierto grado de irregularidad en el comportamiento puesto que la frecuencia con que los establecimientos de estos sectores han decidido aumentar plantillas no es más bajo que la media (12,8% en el primer 13,1% en el segundo). El sector Comercio ha recurrido al despido o no renovación de contratos con menor frecuencia que el resto (18,8% de los establecimientos) y, además, otro datos positivo en comparación con el comportamiento medio es que en un 15,3% de los establecimientos fue necesario aumentar la plantilla.


Actuaciones en materia de empleo

En los establecimientos de tamaño más grande, a partir de 50 asalariados, se ha apostado en mayor medida por actuaciones como la reorganización de la jornada en comparación con los más pequeños. En todas las tipologías por encima de los 50 asalariados, ese porcentaje de establecimientos supera al porcentaje medio en aproximadamente 10 puntos porcentuales. En los establecimientos de entre 10 y 49 asalariados y entre 50 y 199 se ha recurrido con más frecuencia que en el resto al recorte de las plantillas (en el 35,7% de los establecimientos de la primera tipología y en el 37,2% de los de la segunda). Por el contrario, se ha recurrido al recorte de la plantilla en menor medida en los establecimientos de menos de 10 asalariado (19,7%) y en los de 1000 o más (10,7%).

Trabajadores en ERTE recuperados durante el segundo semestre de 2020

La recuperación del empleo se ha llevado a cabo en paralelo a la recuperación de la actividad durante el segundo semestre de 2020. Cuando irrumpió la crisis ocasionada por la COVID-19, la figura del ERTE fue implementada por muchas de las empresas que necesitaron reajustar plantillas y, tras la crisis, esas plantillas han sido recuperadas total o parcialmente en un porcentaje elevado de los establecimientos. En concreto, el 27,5% de los establecimientos ha recuperado al 100% de los trabajadores en ERTE. Esta cifra representa más de la mitad del porcentaje de establecimientos que tenía trabajadores en ERTE que es del 40,2%. El otro 12,7% complementario de establecimientos ha recuperado solo parcialmente a la plantilla en ERTE y, en concreto, el 6,1% ha recuperado a la mitad o menos de los trabajadores.


Recuperación de trabajadores en ERTE según sector

De los sectores estudiados es el de la Construcción el que muestra un patrón más favorable respecto a esta temática. En este sector, la parte de los establecimientos que ha recuperado al 100% de los trabajadores en ERTE asciende al 30,3% que representa una parte muy mayoritaria de los establecimientos con ERTE que es del 39,4%. El comportamiento también es relativamente bueno en el sector Comercio, en donde el 27,8% de los establecimientos ha recuperado a 100% de los empleados incluidos en algún ERTE. El porcentaje de establecimientos anterior es importante si lo ponemos en relación con el de establecimientos con ERTE en este sector que asciende al 34,1%.


Recuperación de trabajadores en ERTE según tamaño

Los establecimientos de menos de 10 asalariados y, en el otro extremo, los de 1000 o más fueron los que menos recurrieron a la figura del ERTE, un 28,2% en el primer caso y un 28,6% en el segundo. Sin embargo, puede decirse que la recuperación de trabajadores en ERTE ha sido mejor en los establecimientos de menor tamaño, en donde el 22,5% de los mismos han recuperado al 100% de la plantilla en ERTE en contraste con el porcentaje de la otra tipología que es del 17,9%. Por otra parte, el porcentaje más alto de establecimientos con ERTE está entre los que tienen entre 50 y 99 asalariados con un 52,0% de los mismos. La parte incluida en ese porcentaje que ha recuperado al 100% de la plantilla durante el segundo semestre de 2020 ha sido del 35,1% habiéndose dado una recuperación solo parcial en la parte complementaria del 16,9%.

Utilización del teletrabajo

La implantación del teletrabajo en los establecimientos empresariales ha sufrido un rápido cambio desde el inicio de la crisis ocasionada por la COVID-19. Durante el segundo semestre de 2020, esta modalidad de trabajo ha estado implantada en el 37,6% de los establecimientos y la ha utilizado como media el 27,6% de la plantilla. El porcentaje de establecimientos con teletrabajo antes de la crisis era del 10,4% y durante el estado de alarma aumentó hasta el 49,3%, momento en el cual llegó a utilizarlo como media el 36,9% de la plantilla.


Utilización del teletrabajo por sector

La utilización del teletrabajo ha sido desigual en los distintos sectores de actividad durante el segundo semestre de 2020. En los sectores Industria y Otros servicios ha sido más frecuente su uso con porcentajes del 42,9% y del 54,1% respectivamente, pero con un uso medio por parte de la plantilla sustancialmente diferente (un 21,4% en el sector Industria y un 43,2% en Otros servicios). En el sector comercio el uso del teletrabajo solo ha sido asumido por el 26,7% de los establecimientos.


Utilización del teletrabajo por tamaño

Por otra parte, la implantación del teletrabajo durante el segundo semestre de 2020 ha sido más intensa en los establecimientos de mayor tamaño. El porcentaje de establecimientos donde el teletrabajo ha estado implantado ha llegado al 75,0% entre los que tienen 1000 o más asalariados y al 55,9% entre los que tienen entre 200 y 999. Sin embargo, el porcentaje de la plantilla que ha hecho uso de esta modalidad de trabajo ha sido inferior a la media en ambos casos. En contraste, solo un 16,0% de los establecimientos de menos de 10 asalariados ha hecho uso del teletrabajo.

Modificación en los plazos de pago según tipo de cliente durante el segundo semestre de 2020

En general puede decirse que los plazos de pago apenas se han incrementado durante el segundo semestre de 2020 por parte de las distintas administraciones. Solo el 5,8% de los establecimientos dice haber sufrido un aumento en el plazo de pago cuando el cliente ha sido la Administración estatal. Cuando el cliente ha sido la Administración autonómica, el 4,0% de los establecimientos dice haber observado este comportamiento y, en el caso de la administración local este problema lo ha encontrado el 6,0%.

Esos mismos porcentajes se ven incrementados si el cliente forma parte del sector empresarial. Como puede observarse, cuando el cliente es una pequeña o mediana empresa un 16,4% de los establecimientos ha percibido aumento en sus plazos de pago, y cuando el cliente es una gran empresa esta opinión es sostenida por el 11,7%.


Modificación en los plazos de pago

El sector Construcción es el más afectado por el aumento en los plazo pago por parte de estos dos últimos tipos de cliente. El 22,9 de los establecimientos de construcción han observado demora cuando el cliente es una pequeña o mediana empresa, y el 17,4 lo han observado cuando el cliente es una gran empresa.

Los establecimientos que tienen de 50 a 199 asalariado y de 200 a 999 son las que en mayor porcentaje han observado aumentos en los plazos de pago con independencia del tipo de cliente.

Financiación de los establecimientos durante el último semestre de 2020

El 27,4% de los establecimientos empresariales han requerido financiación para continuar con la actividad durante el segundo semestre de 2020. De estos establecimientos, el 74,5% han recurrido a las líneas de liquidez del ICO. Otras fuentes de financiación han sido préstamos de bancos, en un 16,7% de los casos, y de otros proveedores de préstamos financieros, en un 12,5% de los casos.


Necesidad de financiación

En el sector Comercio se observa que un porcentaje del 19,3% de los establecimientos ha necesitado financiación. Se trata de una cifra inferior a la del resto de sectores. El 67,6% de los establecimientos con necesidad de financiación en este sector ha recurrido a las líneas de liquidez del ICO, la segunda fuente de financiación en importancia ha sido la de otros proveedores de préstamos financieros. Por otra parte, los establecimientos comerciales han recurrido con mayor frecuencia que en el resto de sectores a otras fuentes menos convencionales como por ejemplo los familiares, amigos u otras personas ajenas a la empresa (un 5,9% de los establecimientos) u otras empresas (un 8,8%).

Un 42,3% de establecimientos del sector Transporte y hostelería dice haber necesitado financiación durante el segundo semestre de 2020. Esta cifra marca un máximo respecto al resto de sectores. El recurso mayoritario ha sido a las líneas de liquidez ICO (74,5%), a los préstamos bancarios (14,5%) y a los de otros proveedores (10,9%).


Necesidad de financiación

Los establecimientos de menos de 10 asalariados y los que tienen de 200 a 999 son los que menos financiación han necesitado para mantener la actividad durante el segundo semestre de 2020. En el primer caso el 21,6% de los establecimientos ha necesitado financiación. De estos, el 76,1% ha recurrido a las líneas de liquidez ICO y en porcentajes iguales del 17,4% a otros proveedores de préstamos financieros o bien a propietarios y directivos. En el caso de los establecimientos de 200 a 999 asalariados, el 18,6% han necesitado financiación y de estos solo el 51,9% han recurrido a las líneas ICO siendo los préstamos bancarios la otra opción más utilizada con un 37,0%.

El 84,9% de los establecimientos que ha necesitado financiación en el segundo semestre de 2020 ha podido conseguirla de forma total o parcial. Este porcentaje se reduce al 73,5% en el sector Otros servicios y se incrementa hasta el 90,0% en el sector Construcción. Por otra parte, la consecución de la financiación necesaria ha sido lograda por el 73,9% de los establecimientos de menos de 10 asalariados solicitantes, un porcentaje bajo en relación con el comportamiento medio. El resto de tipologías relacionadas con el tamaño tienen porcentajes de éxito superiores a la media.

Factores que han tenido impacto en la actividad del negocio durante el segundo semestre de 2020

Los factores que han tenido mayor impacto en la actividad de los establecimientos empresariales durante el segundo semestre de 2020 han sido el entorno macroeconómico que ha influido en grado alto o medio en el 78,5% de los establecimientos, la reducción de la demanda interna que ha influido en grado alto o medio en el 76,2% y las medidas de protección sanitarias obligatorias destacadas por el 77,6% de los establecimientos.


Factores que han tenido impacto

Previsión de recuperación del nivel de actividad anterior a la crisis

Los resultados obtenidos indican que solo en una minoría de los establecimientos del 9,6% se prevé la recuperación del nivel de actividad durante el primer semestre del 2021. En un 36,6% la recuperación se espera durante el segundo semestre de 2021 y en un 31,6% durante 2022. Es decir, un 77,5% de los establecimientos prevé recuperarse como muy tarde durante 2022. Por contra, un 13,0% de los establecimientos cree que la recuperación no llegará.


Previsión de la recuperacion de la actividad

El 82,7% de los establecimientos en el sector Industria y el 82,4% en el sector Construcción prevén la recuperación como muy tarde en 2022. Este porcentaje baja prácticamente 10 puntos en los sectores Transporte y hostelería, donde es del 73,8%, y en Otros servicios, con un valor del 72,3%. Hay un porcentaje no despreciable de establecimientos donde no se prevé la recuperación el nivel de actividad anterior a la crisis. Este porcentaje es más alto en los sectores Construcción (15,7%) y Otros servicios (16,9%) que en el resto de sectores.


Previsión de la recuperacion de la actividad

En general, puede decirse que en los establecimientos de mayor tamaño hay una mayor confianza en la recuperación futura de los niveles de actividad y una visión más pesimista en los de menor tamaño. Para avalar lo anterior puede observarse, entre otras cosas, que el porcentaje de establecimientos donde se prevé dicha recuperación como máximo en 2022 alcanza su máximo en el grupo de establecimientos de 200 a 999 asalariados con un 91,7%, siendo elevado en general en las tipologías de más de 50 asalariados. Sin embargo, esta previsión solo se sostiene en el 66,4% de los establecimientos de menos de 10 asalariados. Además, en esta tipología un abultado 22,1% de los establecimientos no recuperará el nivel de actividad previo a la crisis según sus previsiones.

Previsión de recuperación del nivel de empleo anterior a la crisis

La recuperación de los niveles de empleo previos a la crisis se prevé a menor velocidad que la registrada en el apartado anterior para el nivel de actividad y hay una visión más pesimista sobre este tema en general. Así, en un 71,4% de los establecimientos la recuperación del empleo se prevé como máximo en 2022 y solo en el 7,2% se prevé durante el primer trimestre de 2021. Por otra parte, hay un 18,4% de establecimientos donde la previsión es que no habrá tal recuperación.


Previsión de la recuperacion del empleo por sector

Es en el sector Construcción donde se tienen las mejores expectativas ya que en un 76,1% de los establecimientos se piensa que la recuperación del empleo se dará como muy tarde en 2022 y además el porcentaje de los que no prevén dicha recuperación es relativamente bajo con un 11,9%. Una visión más negativa se percibe en los sectores Transporte y hostelería y Otros servicios donde la previsión de recuperación hasta 2022 sólo es sostenida en el 65,2% y el 65,3% de los establecimientos respectivamente. Además, el 20,3% de los establecimientos del sector Transporte y hostelería mantiene que la recuperación del empleo a niveles anteriores a la crisis no se dará y ese mismo porcentaje es del 24,5% en Otros servicios.


Previsión de la recuperacion del empleo por tamaño

En los establecimientos con tamaño de 50 a 199 asalariado y de 200 a 999 se prevé una recuperación del empleo mejor y más rápida. En la primera tipología solo un 7,7% de los establecimientos no cree que la recuperación del empleo sea posible y en la segunda ese porcentaje es del 10,3%. Por contra, en un 84'6% de los establecimientos con tamaño de 50 a 199 asalariados se sostiene que la recuperación se dará como muy tarde durante 2022 y en los establecimientos de la siguiente tipología de tamaño esa creencia la tienen el 86,2% de los mismos.

Los pronósticos establecidos por los establecimientos de menos de 10 asalariados son considerablemente peores ya que sólo un 56,4% sostiene que la recuperación del empleo a niveles previos a la crisis será posible en algún momento hasta 2022 y, además, en un 30,8% existe la opinión de que no habrá recuperación.

Utilización prevista del teletrabajo por las plantillas durante el primer semestre de 2021

El teletrabajo se ha revelado como una medida eficaz que ha permitido a muchos establecimientos empresariales el mantenimiento de la actividad y, simultáneamente, de la seguridad de sus plantillas. Como media los establecimientos empresariales prevén que el 24,9% de su plantilla use el teletrabajo durante el primer semestre de 2021.


Utilización prevista del teletrabajo por sector

La previsión media de los establecimientos en el sector Industria es que solo el 18,2% de su personal continúe teletrabajando durante el primer semestre de 2021 en contraste con el sector Otros servicios donde el porcentaje medio previsto de personal que trabajará en este régimen es del 42,4%.


Utilización prevista del teletrabajo por tamaño

Las previsiones indican que el teletrabajo afectará como media al 20,5% de la plantilla en los establecimientos de 50 a 199 asalariados y al 20,0% en los de 200 a 999. La implantación media prevista será mucho mayor en los establecimientos de más de 1000 asalariados, con un 29,8% del personal en este régimen, y en los establecimientos de menos de 10 asalariados donde la previsión es que afecte al 39,6 del personal como media.

Medidas previstas para el primer semestre de 2021

Este apartado habla de las decisiones que se adoptarán en los establecimientos empresariales durante el primer semestre de 2021 en relación con determinadas cuestiones. Una de estas cuestiones es la relativa al tamaño de las plantillas y, en este tema, los resultados indican que son más numerosos los establecimientos donde se llevarán a cabo recortes (10,3%) que los que planean aumentos (5,7%). Otra cuestión sobre la que informa este apartado es sobre el cierre de establecimientos que solo está previsto en el 3,1% de los casos. Del resto de medidas propuestas, las que más acogida parece que tendrán en el primer trimestre de 2021 son la introducción de innovaciones en los procesos, medida prevista por el 19,5% de los establecimientos que no habían adoptado esta medida previamente, la inversión en nuevas tecnologías y digitalización, que previsiblemente afectará al 17,7% de los establecimientos, y la introducción de nuevos productos, que es prevista por el 14,7 de los establecimientos.


Medidas previstas a adoptar

Puede obtenerse información más detallada en el portal estadístico de la Generalitat (Información estadística > Acceso temático > Economía > Empresas > Indicadores de confianza empresarial ).



Nota metodológica

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, ha realizado, por segunda vez, una encuesta de opinión sobre el impacto de la COVID-19 en los establecimientos de la Comunitat Valenciana. La encuesta se llevó a cabo desde el 9 de diciembre de 2020 hasta el 8 de enero de 2021.

El segundo módulo de impacto de la COVID-19 tiene como objetivo recoger las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre diferentes aspectos de sus negocios durante el segundo semestre de 2020 y hacer seguimiento de la situación que se generó con la llegada de pandemia.

La metodología, al igual que la del ICE, se basa en la del índice TANKAN japonés, es decir, no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento pues la opinión de cada informante cuenta lo mismo. Esta metodología permite la integración en la muestra nacional de los datos recogidos por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.