INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL
RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA

NOTAS METODOLÓGICAS



1. Introducción

Los Indicadores de confianza empresarial (en adelante ICE) es una operación estadística de periodicidad trimestral, cuyo objetivo es conocer la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre la marcha de su negocio. Para elaborar los indicadores de confianza empresarial, se recogen las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la situación de su negocio en el trimestre pasado y sobre sus expectativas en el trimestre entrante. Los ICE producen trimestralmente un indicador de situación, otro de expectativas y un índice de confianza empresarial armonizado (ICEA), síntesis de los anteriores.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los ICE generales de la Comunitat Valenciana desde el primer trimestre de 2013. A partir del segundo trimestre de 2018, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (CESSPCT) comenzó su participación en el ICE mediante una ampliación de muestra que produce resultados representativos para la Comunitat Valenciana desagregados por sector de actividad, tamaño del establecimiento y provincia.

A continuación se describen los aspectos metodológicos y definiciones más importantes de esta operación. No obstante, puede consultarse la metodología publicada por el INE, en caso de requerir mayor detalle.


2. Principales características de la operación

La unidad estadística de análisis son los establecimientos situados en el territorio nacional. Los informantes deben ser los gestores de los establecimientos.

El ámbito poblacional de esta operación está formado por todos los establecimientos, independientemente de su tamaño e incluyendo los establecimientos sin asalariados, cuya actividad está incluida en las siguientes secciones de la CNAE-2009: B a N (excepto la división 70), R (solo divisiones 92 y 93) y S (solo divisiones 95 y 96).

Los ICE se calculan con periodicidad trimestral y el ICEA se calcula usando como base el primer trimestre de 2013.

El muestreo es estratificado según comunidad autónoma, sector de actividad y tamaño del establecimiento. En el diseño se han incluido los establecimientos correspondientes a trabajadores autónomos por su alto peso dentro del colectivo poblacional.

El diseño muestral permite que las respuestas de los establecimientos no hayan de estar elevadas para obtener las estimaciones y, por tanto, cada establecimiento influye en la misma medida en la construcción de las estimaciones. Esta forma de proceder tiene ventajas en la integración de las muestras estatal y autonómicas, evita calibrar las muestras y su sencillez propicia una mayor organización y rapidez en la difusión de los resultados. Su justificación puede consultarse en la metodología publicada por el INE.

El tamaño efectivo de la muestra nacional de los ICE en la Comunitat Valenciana (algo más de 400 establecimientos) solo permite la estimación de indicadores para el total de la comunidad autónoma, esto es, sin desagregación sectorial o territorial. La CESSPCT participa en los ICE mediante una ampliación de la muestra de más de 300 establecimientos que, al sumarse a la nacional resulta en una muestra final con 750 unidades(1), aproximadamente, para la Comunitat Valenciana que posibilita desagregar, con fiabilidad suficiente, los resultados según las clasificaciones que se han señalado. Con la finalidad de mantener la necesaria coordinación en las encuestas dirigidas a unidades económicas, el INE facilita el directorio de la muestra adicional, y es el organismo de estadística de la comunidad autónoma el que realiza el trabajo de campo de la encuesta.

(1) El tamaño muestral en el segundo trimestre de 2020 se redujo en un 25% aproximadamente respecto a lo que es habitual. Durante el período de recogida de esta muestra se declaró el estado de alarma ocasionado por la crisis sanitaria del COVID-19 y se detectaron diferencias muy significativas entre las respuestas recibidas antes y después de dicha declaración. Para dar respuesta a esta situación, se decidió, de común acuerdo con el INE y el resto de CCAA que participan en esta operación, excluir de las estimaciones a los establecimientos que habían remitido el cuestionario antes de la declaración del estado de alarma.

3. Variables

Las variables en las que se basa la información publicada son categóricas ya que recogen la opinión de los gestores de los establecimientos sobre el trimestre que está acabando o bien sobre el trimestre que va a empezar. Las opiniones recabadas versan sobre la marcha general del negocio, sobre el empleo, los precios y sobre la utilización de la capacidad productiva del establecimiento, aunque este último aspecto solo se indaga en los establecimientos industriales.

Hay otras variables de clasificación que sirven para segmentar la muestra en los distintos grupos de análisis que conforman la publicación. Estás variables clasifican los establecimientos según actividad (en función de la CNAE-09), tamaño (según número de empleados) y territorio (provincia).

4. Cálculo de los indicadores

La operación indicadores de confianza empresarial. Resultados para la Comunitat Valenciana genera los siguientes tres indicadores a partir de las variables con las opiniones sobre la marcha del negocio en general:

A partir de las variables sobre empleo y precios se obtienen los porcentajes de opiniones favorables y desfavorables así como los saldos resultantes, tanto en el trimestre que se acaba (situación) como en el entrante (expectativas).

Por último, para valorar la utilización de la capacidad productiva en los establecimientos industriales, se obtiene la distribución porcentual de establecimientos según cuál ha sido el grado de capacidad productiva utilizado en el trimestre que se acaba (situación) y la análoga en el trimestre entrante (expectativas).


5. Tabulación de resultados

Esta publicación ha ofrecido hasta el primer trimestre de 2021 tabulaciones del ICEA y los saldos en los que se basa su cálculo. A partir de la publicación referida al segundo trimestre de 2021 se ha incorporado también información relativa a la opinión de los gestores sobre el empleo y los precios, así como sobre la capacidad productiva en los establecimientos industriales.

La información proporcionada se presenta desagregada por sector de actividad de los establecimientos, tamaño y provincia donde están ubicados. A este respecto hay que señalar que los indicadores de confianza empresarial generales (no desagregados) comienzan en el primer trimestre de 2013, mientras que los desagregados comienzan en el segundo trimestre de 2018 ya que es a partir de ese momento cuando se dispone de la muestra ampliada.

Los sectores de actividad considerados en esta operación están basados en la CNAE-09 y son los de la siguiente tabla:

SECTOR SECCIÓN CNAE-09
Industria B, C, D, E
Construcción F
Comercio G
Transporte y hostelería H, I
Otros servicios J, K, L, M (excepto la división 70),
N, R (sólo divisiones 92 y 93),
S (sólo divisiones 95 y 96)