INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL
RESULTADOS PARA LA COMUNITAT VALENCIANA



Los indicadores de confianza empresarial (ICE) se publican con periodicidad trimestral y tienen como objetivo dar a conocer la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre la marcha de su negocio. Esta operación genera un indicador de expectativas, otro de situación y el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA), síntesis de los anteriores. Además, a partir del 2º trimestre de 2021, se incorpora información sobre empleo y precios y sobre la utilización de la capacidad productiva en los establecimientos industriales. Sus resultados se presentan desagregados por sector de actividad, tamaño del establecimiento y provincia.

De forma simultánea a la recogida de los datos de los indicadores de confianza empresarial del primer trimestre de 2021, se ha solicitado a los informantes la cumplimentación de un cuestionario sobre el impacto de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 en el funcionamiento de los establecimientos durante el segundo semestre de 2020. Los resultados componen el segundo módulo de opinión sobre el impacto de la COVID-19 y proporcionan información sobre las medidas adoptadas en relación con la actividad, el empleo, el teletrabajo o la financiación, así como la evolución de los plazos de pago por parte de los clientes y también algunas previsiones de futuro.

Previamente, coincidiendo con la publicación de los indicadores de confianza empresarial del tercer trimestre de 2020, fue elaborado un primer módulo de opinión sobre el impacto de la COVID-19 que informó sobre el nivel de actividad de los establecimientos durante el estado de alarma, cambios en su funcionamiento, acciones adoptadas o uso del teletrabajo y también sobre medidas o formas de funcionamiento que tenían previsto adoptar en el futuro con la nueva normalidad.