Encuesta sobre la estructura de la industria de la construcción
Resultados para la Comunitat Valenciana

Notas metodológicas



1. Introducción

La "Encuesta sobre la estructura de la industria de la construcción. Resultados para la Comunitat Valenciana" es un operación estadística anual que tiene como fin profundizar en el conocimiento de las actividades desarrolladas por las empresas del sector de la construcción en la Comunitat Valenciana. Son objetivos más concretos de esta operación estadística: el conocimiento de las principales macromagnitudes del sector, la obtención de información detallada, actualizada, fidedigna y completa de las principales características estructurales de la industria en la Comunitat Valenciana, obtener series temporales de resultados homogéneos con la información disponible para España y servir como instrumento en la realización de análisis sobre la actividad, rendimiento y competitividad de las empresas.

El Plan Valenciano de Estadística vigente encomienda la gestión de esta actividad estadística al Institut Valencià d'Estadística (IVE) a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, organismo que tiene encomendada su ejecución en el ámbito estatal.

La "Encuesta sobre la estructura de la industria de la construcción" se rige por el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento europeo y del Consejo, relativo a las estadísticas empresariales europeas.

Para profundizar en los aspectos metodológicos y definiciones de esta estadística puede recurrirse a la metodología publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. No obstante, a continuación se hace referencia a los más importantes.

2. Principales características metodológicas

Debido a la entrada en vigor del Reglamento 2019/2152 y su Acto de Implementación 2020/1197, se han adoptado, en el año 2022, algunos cambios metodológicos por lo que sus datos no son estrictamente comparables con el ejercicio anterior. En concreto, se ha consensuado un Número Único de Empresas (NUE) que es de aplicación tanto para la Estadística de Demografía Empresarial como para la Encuesta sobre la estructura de la industria de la construcción. Se corrigen así las diferencias que, en el número de empresas, se registraban entre ambas fuentes, lo que es un requerimiento de obligado cumplimiento con la entrada en vigor del nuevo reglamento comunitario.

Como consecuencia de esta mejora, los datos de 2022 sobre el número de empresas y, en menor medida, con el resto de las variables, no son directamente comparables con los datos de 2021.

El ámbito poblacional de esta encuesta comprende a todas las empresas cuya actividad principal es la construcción (sección F de la CNAE-2009). Se considera como actividad principal de una empresa aquella que le proporciona el mayor valor añadido bruto al coste de los factores.

El ámbito geográfico se extiende, en origen, a todo el territorio nacional. Los resultados presentados en esta publicación corresponden a las empresas que realizan toda o parte de su actividad en la Comunitat Valenciana.

El ámbito temporal es anual. La encuesta refleja el ejercicio económico durante el año de referencia.

La unidad estadística investigada es la empresa.

El directorio utilizado para la obtención de la muestra es el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y se basa en el NUE. La selección muestral para cada Comunidad Autónoma se ha realizado mediante muestreo estratificado. El criterio usado para la estratificación ha sido la actividad (clases de la CNAE-2009) y el tamaño empresarial distinguiendo entre las empresas sin asalariados/as y con asalariados/as, dentro de las cuales se establecen tipologías según el número medio anual de trabajadores/as. Hay selección muestral exhaustiva en el colectivo de empresas de 50 o más trabajadores/as.

Para obtener los coeficientes de elevación muestral se ha utilizado la variable NUE.

3. Principales variables

Las principales variables de esta estadística y su definición es la siguiente:

Personal empleado
Es el número total de personas que trabajan en la empresa (incluidos los propietarios/as y socios/as que trabajan regularmente en la unidad y los empleados/as familiares no retribuidos), así como el de personas que trabajando fuera de la unidad, pertenecen y son retribuidos por ella.
Se incluyen: las personas en baja por enfermedad, vacaciones pagadas o permiso especial, trabajadores/as a jornada parcial que están en nómina, temporeros/as, aprendices y trabajadores/as a domicilio que figuran en nómina.
Se excluye: el personal suministrado por otras empresas y el que lleva a cabo reparaciones o mantenimiento en la empresa por cuenta de otras empresas.

Horas trabajadas
Es el número total de horas trabajadas por el personal ocupado, lo que equivale al total de horas realmente trabajadas para la empresa durante el periodo de referencia.
Se incluyen: las horas realmente trabajadas (normales y extraordinarias), el tiempo que se pasa en el lugar de trabajo en tareas tales como preparativos del sitio, tiempos muertos a causa de la falta ocasional de trabajo y el tiempo que corresponde a periodos de descanso cortos en el lugar de trabajo.
Se excluyen: las horas pagadas pero no trabajadas, como vacaciones anuales, permisos y bajas por enfermedad, las interrupciones para comidas y el tiempo que duran los desplazamientos entre el hogar y el trabajo.

Volumen de negocio
Comprende los importes facturados por la empresa durante el periodo de referencia, lo que corresponde a las ventas comerciales de bienes y servicios suministrados a terceros. El cuestionario de esta encuesta permite descomponer el volumen de negocio reflejado por cada empresa en función de la actividad que lo genera, distinguiendo entre las actividades de construcción y otras. Esta información permite incluir en la explotación la estimación de el volumen de negocios de las empresas del sector generado exclusivamente por la realización de actividades de construcción.
Aparte de la facturación, se incluyen: todas las tasas e impuestos sobre los bienes y servicios facturados a excepción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) facturado a los clientes, otros impuestos deducibles similares ligados a la cifra de negocios y los demás gastos repercutidos al cliente (transporte, envases, etc).
Se excluyen: los conceptos de la contabilidad empresarial denominados Otras rentas de explotación, Rentas financieras y Rentas extraordinarias, además de las Subvenciones de explotación recibidas de las autoridades públicas o de las instituciones de la Unión Europea.

Valor de la producción
Mide la cantidad producida realmente por la empresa, basada en las ventas e incluyendo las variaciones de existencias y la reventa de bienes y servicios.
Se incluyen: el volumen de negocio, más o menos las variaciones de las existencias de productos terminados y semiterminados, y de los bienes y servicios comprados para reventa, menos las compras de bienes y servicios para la reventa (este concepto incluye la compra de servicios para prestarlos a terceros en las mismas condiciones), más la producción capitalizada, más las otras rentas de explotación (excluidas las subvenciones).
Se exluyen: las rentas y los gastos clasificados como financieros o extraordinarios.

Consumos intermedios
Es el valor de todos los bienes y servicios corrientes, diferentes de los bienes de capital fijo, consumidos en el periodo de referencia, sin incluir el IVA soportado (deducible).
Se incluyen: las compras de materias primas y otros aprovisionamientos, más o menos la variación de existencias, más las subcontratas (trabajos realizados por otras empresas), más los gastos en ervicios exteriores, así como otros gastos de gestión.
Se excluyen: las compras y variación de existencias de las mercancías para revender, los impuestos, amortizaciones y gastos financieros.

Valor añadido bruto al coste de los factores
Se define como la renta bruta de las actividades de explotación tras ajustar el efecto de las subvenciones de explotación y los impuestos indirectos.
Se calcula como el valor de la producción, menos el de los consumos intermedios, menos las tasas e impuestos ligados a la producción, más las subvenciones a la explotación.

Costes de personal
Es la remuneración total pagada a los empleados/as (fijos y temporales, así como trabajadores/as domiciliarios) por su trabajo realizado durante el periodo de referencia.
Se incluyen: los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social, así como las cotizaciones sociales obligatorias y voluntarias del empleador.
Se excluyen: los pagos por trabajadores/as de agencia.

Sueldos y salarios
Es la remuneración, en metálico o en especie, devengada por todas las personas incluidas en nómina a cambio del trabajo realizado durante el periodo contable.
Se incluyen: las cotizaciones sociales, impuestos sobre la renta, etc, pagados por el trabajador/a incluso cuando son retenidos por la empresa, así como indemnizaciones, aportaciones a planes de pensiones y otros gastos sociales.
Se excluyen: las cotizaciones sociales satisfechas por el empleador/a.

Cotizaciones sociales
Es el valor de las cotizaciones sociales pagadas por los empleadores para asegurar a sus empleados/as el derecho a las prestaciones sociales.
Se incluyen no solo las del sistema de la Seguridad Social a cargo de la empresa, sino también las cuotas a Mutualidades y a Entidades de Previsión Social en concepto de seguros sociales y las cuotas de los trabajadores autónomos.

Excedente bruto de explotación Es el excedente generado por las actividades de explotación tras recompensar el factor trabajo.
Se obtiene como el Valor añadido a coste de los factores menos los Costes de personal.
Quedan excluidos la renta y el gasto clasificados como financieros o extraordinarios en la contabilidad empresarial.

Inversión bruta en bienes materiales
Comprende la inversión realizada por la empresa en bienes materiales durante el periodo de referencia.
Se incluyen: los bienes de capital materiales, nuevos y ya existentes, tanto comprados a terceros como producidos para autoconsumo (producción capitalizada de bienes materiales), que tengan una vida útil de mas de un año, y las adiciones, reformas, mejoras y renovaciones que prolongan la vida útil o aumentan la capacidad productiva de los bienes de capital.
Los bienes comprados se valorarán al precio de compra, es decir, incluyendo los gastos de transporte e instalación, los honorarios, los impuestos y otros costes de la transferencia de propiedad. Los bienes materiales autoproducidos se valoran al coste de producción.
Se excluyen: los bienes adquiridos a través de reestructuraciones (tales como fusiones, desintegraciones, separaciones, etc), los costes de mantenimiento corriente, el valor y el gasto actual en bienes de capital utilizados en aplicación de contratos de alquiler y arrendamiento financiero, la inversión en activos inmateriales y financieros, así como el IVA soportado y deducible sobre la adquisición de bienes de capital

Inversión bruta en bienes inmateriales
Comprende la inversión realizada por la empresa en inmovilizado inmaterial como son los derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero, gastos de investigación y desarrollo (I+D), aplicaciones informáticas y otros activos inmateriales.

Ventas de bienes de inversión
Valor de los bienes de capital existentes vendidos a terceros. Se valoran al precio realmente recibido (excluido IVA), tras deducir todos los costes de la transferencia de propiedad sufragados por el vendedor.
Se incluyen: las bajas de inventario (total o parcial) como consecuencia de pérdidas por depreciaciones irreversibles de dichos activos.
Se excluyen: los ajustes de valor y las cesiones no hechas por medio de venta.

A partir de las variables descritas se pueden obtener los siguientes indicadores que facilitan el análisis de los resultados obtenidos:

Productividad. Es el cociente entre el Valor añadido bruto al coste de los factores y el número medio de personal empleado en el año. Representa la aportación de cada empleado/a (asalariado o no) a la generación de rentas de la empresa. Es una medida indirecta del peso relativo del factor trabajo en el ámbito donde se calcula. Aparece expresado en euros.

Gasto medio de personal. Es el cociente entre los gastos totales de personal y el personal medio asalariado. Aparece expresado en euros.

Tasa de valor añadido. Es la proporción que el Valor añadido bruto al coste de los factores representa respecto al valor de la producción. Muestra la capacidad de generación de rentas por unidad de producto o servicio. Aparece expresado en porcentaje.

Tasa de gastos de personal. Es la proporción que los gastos de personal representan respecto al valor añadido al coste de los factores. Puede considerarse como una medida de la participación del empleo remunerado en el reparto de la renta generada en el ámbito al que se refiera. Su complementaria es la tasa de excedente. Aparece expresado en porcentaje.

Tasa bruta de explotación. Es la proporción que el excedente bruto de explotación representa respecto al volumen de negocio. Aparece expresado en porcentaje.

Tasa de inversión. Es la proporción que la inversión (tanto en inmovilizado material como inmaterial) representa respecto al valor añadido al coste de los factores. Aparece expresado en porcentaje.

Tasa de personal asalariado. Es la proporción de personal asalariado respecto al total de personal empleado, ambos como media anual. Su complementaria mide el grado de empleo no asalariado. Aparece expresado en porcentaje.

4. Tabulación de resultados

El Institut Valencià d'Estadística ofrece una explotación de resultados sobre la estructura del sector de la construcción bajo un doble enfoque: por un lado, se proporcionan resultados sobre la actividad de las empresas del sector con sede central en la Comunitat Valenciana y, por otro lado, sobre la actividad desarrollada en la Comunitat Valenciana por las empresas del sector con independencia de la ubicación de la sede. Se consideran como empresas con actividades de construcción en la Comunitat Valenciana aquellas que presentan ventas, personas empleadas o coste laboral en esta comunidad durante el periodo de referencia, independientemente de la ubicación de su sede central. Los resultados proporcionados para estas empresas son más reducidos ya que se basan en las variables regionalizadas disponibles en la encuesta.
Todos los resultados se proporcionan según distintas tipologías de empresa, basadas en su tamaño empresarial (considerando la condición de que exista o no personal asalariado y según el número de personas empleadas), la actividad que desarrollan según la CNAE-2009 y su forma jurídica.
También se presentan los coeficientes de variación de las principales variables estimadas. El cálculo de los coeficientes se ha realizado haciendo uso de la expresión de la varianza del estimador del total en un muestreo estratificado por medio del paquete survey de R (Lumley T (2020). "survey: analysis of complex survey samples" R package version 4.0).

Los resultados se organizan en los siguientes apartados: