Introducción
La Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) y la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) son dos operaciones que abordan el estudio de la actividad turística realizada en España por visitantes no residentes y que se publican con frecuencia mensual. La primera recoge datos relativos a la entrada de visitantes y las características principales de los viajes, y la segunda recoge datos relativos al gasto.
FRONTUR y EGATUR son dos operaciones estadísticas vinculadas por compartir buena parte del proceso estadístico, pero dando lugar a dos productos estadísticos diferentes con difusión diferenciada.
Estas operaciones utilizan como referencia los documentos ‘Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de turismo 2008 (IRTS-2008)’ y ‘Cuenta Satélite de Turismo. Recomendaciones sobre el marco conceptual 2008’, ambos elaborados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), dependiente de Naciones Unidas; así como el ‘Manual Metodológico de Estadísticas de Turismo’ de Eurostat.
El Instituto Valenciano de Estadística (IVE) publica resultados de estas dos operaciones estadísticas en el ámbito de la Comunitat Valenciana a partir de la información muestral proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las presentes notas metodológicas contienen las principales características de estas operaciones estadísticas. Para profundizar en aspectos metodológicos concretos puede consultarse la metodología publicada al respecto por el INE.
Características muestrales
La población objeto de estudio está formada por las personas no residentes en España que entran o salen del país habiendo realizado o no pernoctación, y también por las que pasan por él en tránsito.
El marco poblacional teórico de estas operaciones está formado por las personas que cruzan las fronteras para entrar en España. Para definirlo, se ha de recurrir a diversas fuentes en función de la vía de acceso al país (carretera, aeropuerto, puerto o ferrocarril).
Se presta especial atención a los visitantes que residen en el extranjero, así como al gasto realizado en las visitas clasificadas como turísticas: se considera visita turística todo aquel desplazamiento a un principal fuera del entorno de la residencia habitual de la persona (con una duración inferior al año), siempre que el motivo principal del mismo, incluido negocios, ocio u otros motivos personales, sea distinto de un empleo en una empresa residente en el lugar visitado. Si la visita incluye al menos una pernoctación fuera del entorno habitual, se considera viaje turístico. Si la visita turística no incluye pernoctación, se considera excursión.
Se recoge información sobre el viaje que termina en el momento de la entrevista, por tanto, la citada información corresponde a viajes finalizados en el mes de referencia.
Las unidades de análisis son los viajeros, los visitantes (turistas y excursionistas), los viajes y las excursiones. La selección de las unidades de muestreo pasa por la consideración de un punto fronterizo de entrada, posteriormente hay que seleccionar los vehículos, vuelos, barcos y trenes y, en última instancia, las personas que viajen en ellos.
No existe un marco para la selección de la muestra en el sentido tradicional. La información disponible procede de diversos registros administrativos que sirven como base para poder estimar los flujos de entrada en el país. A partir de la encuesta FRONTUR se estima el total de viajeros no residentes en España y, posteriormente, esta información se utiliza para estimar el total de gasto que estas personas realizan en sus viajes.
Cuando el acceso es por carretera, es la Dirección General de Tráfico (DGT) quien facilita información sobre la entrada o salida de vehículos en los puntos fronterizos clasificándolos según su longitud en pequeños, medianos y largos. Posteriormente se realiza una operación llamada AFORO que permite estimar el número de viajeros que entran en el país según tipo de vehículo y nacionalidad de su matrícula.
La información sobre los aeropuertos es proporcionada por la AECFA (Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias) mediante el envío de la programación de vuelos por aeropuerto de llegada, y por AENA, que envía la relación de vuelos realmente operados y el número de viajeros en cada uno de ellos. A esta información se añaden las estructuras porcentuales anonimizadas sobre nacionalidad de los pasajeros proporcionadas por la Dirección General de la Policía Nacional, las cuales proceden de aeropuertos situados en países no Schengen.
La información relacionada con el acceso por tren es proporcionada por RENFE y consiste en la relación de trenes que cruzan la frontera junto con el número mensual de viajeros transportados en las distintas líneas ferroviarias internacionales.
Por último, Puertos del Estado proporciona un fichero en el que está registrado para cada puerto español el número de viajeros embarcados y desembarcados cada mes.
Una vez se establece el tamaño muestral anual en función del presupuesto disponible y teniendo en cuenta que la muestra de EGATUR es una submuestra de FRONTUR, la selección de la muestra tiene características diferentes en función de la vía de acceso:
Acceso por carretera: se agrupan los puntos fronterizos en estratos y se distribuye la muestra en primer lugar entre estratos mediante afijación proporcional a un total de viajeros estimado
como el 70% de turistas y el 30% de excursionistas, posteriormente la muestra de cada estrato es distribuida por meses de manera proporcional, según los flujos de vehículos de matrícula extranjera
dados por las cámaras y, por último, la muestra mensual se distribuye entre puntos fronterizos proporcionalmente al flujo de vehículos del punto, y haciendo un ajuste manual según la importancia
del punto.
El muestreo se realiza sobre vehículos de matrícula extranjera pero se diseña una operación que permite estimar el porcentaje de población no residente que viaja en vehículos de matrícula española.
La muestra para EGATUR es una submuestra de la muestra FRONTUR. La fracción de muestreo se establece en función del punto fronterizo, país de residencia, mes y tipo de viajero.
Acceso por aeropuerto: la distribución de la muestra anual se realiza entre estratos, formados por grupos de aeropuertos, asignando el 20% de manera uniforme y el resto proporcional al número
de viajeros del CONOPER (Sistema para Control de Operaciones de Operaciones Aeroportuarias) de 2019, entre meses, asignando un 40% de manera uniforme y el resto proporcional según datos del
CONOPER, entre nacionalidades, de manera que dentro de cada combinación estrato-mes se distribuye la muestra según el porcentaje de viajeros por país de destino del vuelo (los destinos que representan
menos del 2% de viajeros, se han eliminado y posteriormente se ha distribuido la muestra asignando un 30% uniformemente y el resto proporcional al número de viajeros por país de destino del vuelo) y,
finalmente, la muestra se reparte entre aeropuertos asignando un 20% de forma uniforme y el resto proporcional a su número de viajeros (también se tiene en cuenta las nacionalidades de los vuelos que
llegan).
La muestra teórica global de EGATUR es aproximadamente un 26% de la muestra de FRONTUR. En el caso de los aeropuertos la muestra de EGATUR no es una submuestra de la de FRONTUR sino que son muestras
independientes en el momento de la recogida aunque la distribución de la primera sale de la segunda.
Acceso por puerto: la distribución de la muestra se hace de manera separada para viajeros en líneas regulares y para cruceros pero en los dos casos se realiza entre estratos (agrupaciones de puertos)
según los datos de viajeros facilitado por Puertos del Estado de manera que el 50% se asigna de modo uniforme y el resto proporcionalmente, y entre meses y puertos de manera proporcional al número de
viajeros.
En líneas regulares se consideran los viajeros desembarcados y en cruceros los viajeros en tránsito.
La muestra de EGATUR no es una submuestra de FRONTUR sino que son independientes en el momento de la recogida. La distribución de la muestra de EGATUR sale de la de FRONTUR y su tamaño es un 30% del
de FRONTUR.
Acceso por ferrocarril: la distribución de la muestra anual se hace entre fronteras en función del número de viajeros facilitado por RENFE asignando el 30% de forma uniforme y el resto proporcional,
entre meses de forma proporcional al número de viajeros y entre estaciones de origen, solo en el caso de Portugal.
La fracción de submuestreo de EGATUR respecto de FRONTUR es del 14%.
Estimadores
Los estimadores utilizados en ambas operaciones son estimadores de expansión en un muestreo estratificado.
Los factores de elevación se construyen usando como referencia un conjunto de celdas en las que se clasifican los datos procedentes de los registros administrativos y los elementos de la muestra. En FRONTUR la expresión general del estimador de una característica X en una celda h es:
\( \hat {X}_{h} = \sum\limits_{i} \frac{N_h}{n_h} {x_{hi}} = \sum\limits_{i}^{n_h} f_{h} x_{hi}\)
donde
\(N_h\) es el total de personas en la celda h de acuerdo a la información facilitada por los registros
administrativos de la operación de que se trate,
\(n_h\) es el número de personas encuestadas en la celda, y
\(x_{hi}\) es el valor de la característica que se quiere medir en la persona encuestada i
que pertenece a la celda h (tomará el valor 0 ó 1 según la persona posea o no la característica investigada).
En el caso particular de los aeropuertos se corrige la anterior estimación utilizando la información proporcionada por la DGP sobre estructuras porcentuales anonimizadas de las nacionalidades de las personas que llegan a España procedentes de países no Schengen.
Los factores de elevación de EGATUR se derivan de los de FRONTUR. En ambos casos se aplican procedimientos de calibrado para hacer consistentes las estimaciones con otras fuentes de información, en particular, los propios resultados de FRONTUR y algunos resultados de las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos.
Con el fin de garantizar una cierta precisión en las estimaciones tanto de FRONTUR como de EGATUR, se establecen unos criterios para definir las celdas a partir de las cuales se definen los elevadores, se fijan unos tamaños mínimos de muestra mensuales y se aplica un tratamiento a las celdas en caso de no alcanzar este tamaño. Los requisitos anteriores son diferentes para cada suboperación, es decir, en función de la vía de acceso de que se trata.
En concreto, el requisito de tamaño establecido en las celdas consiste en la existencia de al menos 30 elementos muestrales en FRONTUR y 15 en EGATUR para carreteras y ferrocarril y de al menos 50 elementos muestrales en FRONTUR y 25 en EGATUR en aeropuertos y puertos. Cuando no hay suficiente muestra en una celda se procede a la unión de celdas siguiendo criterios diferentes que dependen de la operación de que se trate.
Conceptos básicos y características objeto de estudio
Los conceptos básicos de estas operaciones estadísticas siguen las definiciones contenidas en las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo de la OMT y en el Informe Metodológico para Estadísticas de Turismo de Eurostat.
El país de residencia se define exactamente igual que en la Balanza de Pagos y en el Sistema de
cuentas nacionales. Es el país en el que la persona tiene establecida en el momento de la entrevista su residencia habitual (lugar
donde dicha persona normalmente pasa los periodos diarios de descanso, debiendo considerarse el periodo de los últimos 12 meses,
sin tener en cuenta las ausencias temporales por viajes de ocio, vacaciones, visitas a familiares y amigos, negocios, tratamiento
médico o peregrinación religiosa).
En la práctica, se consideran residentes habituales aquellas personas que, en el momento de la entrevista, han residido en el
lugar que especifiquen por un periodo continuado de al menos doce meses o bien hubieran establecido su residencia habitual en el
lugar especificado hace menos de doce meses pero tuvieran intención de permanecer en él al menos un año. Si el entrevistado no cumple
ninguna de las premisas anteriores, se considerará que reside en el país en el que vive en el momento de realizarse la entrevista.
El término viaje designa todo desplazamiento de una persona fuera de su lugar de residencia habitual, desde el
momento de su salida hasta su regreso. Por lo tanto, se refiere a un viaje de ida y vuelta. Un viaje se compone de visitas a diferentes
lugares. Se denominan viajes internos los realizados dentro del país por sus residentes, viajes
receptores los realizados a un país por no residentes en el mismo y viajes emisores los realizados los
realizados por los residentes de un país fuera del mismo.
Un visitante es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual (según la definición contenida en el Reglamento UE 692/2011), por una duración
inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea ser empleado por una entidad
residente en el país o lugar visitado. En la práctica se considerará que el entorno habitual de una persona es su país de
residencia. Se consideran viajes turísticos a los realizados por los visitantes. El
turismo hace referencia a la actividad de los visitantes. Se habla de visitante interno, receptor o
emisor según la naturaleza del viaje turístico que realiza y, de forma similar puede hablarse de turismo interno,
receptor o emisor.
Por lo tanto, el turismo es un subconjunto de los viajes, y los visitantes un subconjunto de los viajeros. Esta distinción es
fundamental en la recopilación de información sobre movimientos de los viajeros y los visitantes.
Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista si su viaje incluye una pernoctación, o como
excursionista en caso contrario.
Los viajes objeto de estudio serán aquéllos con destino principal fuera del país de residencia de la persona que impliquen una
pernoctación fuera del mismo en España y tengan duración inferior al año. Estos viajes pueden ser por cuaquier motivo.
La excursiones son visitas sin pernoctación fuera del entorno habitual de la persona y que tenga como punto de partida el entorno habitual de la misma. Para calificar una visita como excursión se tienen en cuenta los siguientes criterios: la visita no forma parte de la rutina diaria y existe un único motivo para su realización, cuando se realiza fuera del municipio, cuando dura al menos tres horas pero no hay pernoctación y cuando su frecuencia es inferior a una vez por semana.
El concepto de gasto turístico, en consonancia con las recomendaciones internacionales, hace
referencia a la suma pagada por la adquisición de bienes y servicios de consumo y de objetos valiosos, para uso propio o para
regalar, antes y durante los viajes turísticos. Incluye tanto los gastos incurridos por los propios visitantes, así como los gastos
pagados o reembolsados por otros. También quedan incluidos en el gasto turístico todos los servicios prestados antes del viaje
(vacunas, servicios de pasaporte, control médico, servicios de agencia de viaje, etc.) y todos los bienes de consumo adquiridos
previamente para su utilización durante en viaje (prendas de vestir específicas, medicamentos, etc.) o traídos como regalos.
Queda excluido del gasto turístico las transferencias en especie que benefician a los visitantes, la imputación de servicios de
alojamiento en viviendas de vacaciones que pertenecen a los visitantes y servicios de intermediación financiera medidos indirectamente.
Por otra parte, hay algunos pagos realizados por los visitantes que también quedan excluidos: tasas e impuestos que no forman parte
del precio de compra de los productos adquiridos, el pago de todo tipo de intereses, incluidos aquéllos sobre los gastos durante
el viaje y para los mismos, la adquisición de activos financieros y no financieros, incluidos terrenos y bienes inmuebles, pero
excluyendo objetos valiosos, la adquisición de bienes con fines de reventa, ya sea en nombre de terceros o por cuenta propia y todas
las transferencias en efectivo, como donaciones a organizaciones benéficas o a otras personas (en particular a la familia y
parientes), ya que no corresponden a la adquisión de bienes o servicios de consumo.
Por último, se considera gasto en bienes de capital la compra de viviendas y bienes inmuebles y todos los gastos relacionados con
reparaciones y mejoras importantes derivadas de dicha compra, aun en el caso de que la realicen los hogares y, en consecuencia,
quedan excluidos del gasto turístico. El gasto corriente relacionado con las viviendas de vacaciones, como aquellos en los que
incurre habitualmente un propietario como productor de servicios de alojamiento, también deberían excluirse del gasto turístico.
El gasto turístico debe valorarse a precios de adquisición y su registro se produce en el momento en que tiene lugar el cambio
de propiedad, en el caso de los bienes, o cuando se completa la prestación del servicio que se preste.
El gasto se clasifica en las siguientes categorías:
Clasificaciones estudiadas
Las características objeto de estudio (viajes y gasto) se investigan en distintas clasificaciones:
Recogida de datos
FRONTUR y EGATUR están integradas en la fase de diseño y recogida de manera que la muestra de EGATUR es una submuestra de FRONTUR. Para la obtención de resultados, estas operaciones descansan sobre tres tipos de información: la de tipo administrativo proporcionada por los organismos y empresas públicas responsables de las distintas vías de acceso a España, los aforos o conteos manuales de vehículos y personas en pasos fronterizos de carretera y las encuestas en los cuatro tipos de vías de acceso al país.
La información administrativa es enviada directamente por los propios organismos gestores de la fuente.
Los trabajos realizados en carretera consisten en la determinación de aforos en puntos de frontera (distinguiendo entre vehículos pesados de transporte de mercancías y el resto de vehículos para los cuales se recoge el tipo, nacionalidad de la matrícula y el número de ocupantes) y la encuesta a viajeros que salen de España dirigida a residentes y, en el caso de FRONTUR y EGATUR, a no residentes. Se realiza la encuesta a vehículos ligeros y autobuses ocupados de acuerdo con los tamaños muestrales proporcionados por el diseño de la operación en cada punto fronterizo, día y tramo horario. En caso de existir un grupo turístico solo se entrevista a una persona del mismo.
En los aeropuertos se realizan el número de encuestas determinado para FRONTUR y EGATUR en los vuelos seleccionados. De igual modo que en carretera, cuando se detecta un grupo turístico según las normas establecidas para su detección, solo se encuesta a una persona del mismo.
Los trabajos cuando la encuestación es en ferrocarril son similares a los realizados en aeropuertos excepto que los encuestadores suben al tren y encuestan a pasajeros a bordo.
La encuestación en los puertos es muy similar a la de aeropuertos.
Los trabajo de obtención de la información muestral están sometida a procedimientos de control, inspección y, una vez obtenida la información, a ésta se le aplican reglas de validación previamente a la fase de estimación.
La información recopilada en la realización de FRONTUR y EGATUR se trata siguiendo tres fases principales:
Difusión
A partir de los datos muestrales de FRONTUR y EGATUR donde el destino principal es la Comunitat Valenciana, el IVE publica con periodicidad mensual los resultados de estas dos operaciones en dicho ámbito. Además, con periodicidad trimestral se publican datos correspondientes a las provincias de Castellón, Alicante y Valencia, así como de las ciudades de Valencia y Banidorm.
En el caso concreto de FRONTUR se publican las siguientes series:
En el caso de EGATUR las series publicadas son: