Metodología de las estadísticas:

Flujos de la población activa

Flujos de la población activa. Valores absolutos


1. Introducción

La Encuesta de población activa (EPA) es una operación estadística de periodicidad trimestral elaborada por el INE y que forma parte de la Encuesta de Fuerza de Trabajo de la Unión Europea.

Ofrece datos de las principales categorías poblacionales en relación con el mercado de trabajo (ocupados, parados, activos, inactivos) según diversas variables sociodemográficas de clasificación, de forma que permite conocer su estructura y evolución.

Mediante la simple diferencia entre resultados trimestrales, la EPA proporciona las variaciones netas, pero no da idea de los transvases entre cada situación que dan como resultado dichas variaciones netas. Sin embargo, una de las características técnicas básicas de esta encuesta es que la muestra total de hogares está dividida en seis turnos de rotación, de modo que en cada trimestre se renueva únicamente uno de ellos, permaneciendo constantes entre dos trimestres consecutivos cinco sextas partes de la misma. Este diseño permite conocer, para cada individuo, la evolución de su relación con el mercado laboral, posibilitando las estadísticas que ahora nos ocupan:

- Flujos de la población activa: Proporciona resultados en forma de probabilidades de transición o de procedencia entre dos situaciones laborales en diferentes momentos del tiempo.

- Flujos de la población activa en valores absolutos: Estima las transiciones brutas entre las situaciones de ocupación, paro e inactividad de un trimestre a otro. Para ello además de vincular los datos dados a lo largo del tiempo por las personas entrevistadas, se calculan nuevos factores de elevación.

A partir de los ficheros recibidos trimestralmente con los registros correspondientes a la Comunitat Valenciana, el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) realiza una explotación ampliada de estas estadísticas para el ámbito regional, con el fin de disponer de información a mayor nivel de detalle sobre los flujos del mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana.

2. Conceptos, definiciones y variables utilizadas

Por ser un subproducto de la Encuesta de población activa, los conceptos y definiciones son los mismos que para esta, por lo que se remite a las notas metodológicas correspondientes para su definición.

Las estadísticas de flujos de la población activa podrían utilizar en principio todas las variables de la EPA. No obstante, la muestra se obtiene, mediante el cruce de los ficheros de dos (o más) trimestres consecutivos de la Encuesta de Población Activa, con el fin de vincular las respuestas dadas por una misma persona en dichos periodos. Esto implica, por un lado, que el tamaño muestral es más reducido que el de la encuesta que le sirve de base. Por otro, que los errores de cobertura o contenido, que en una investigación transversal generalmente se compensan, en un estudio longitudinal no se contrarrestan. Ambas circunstancias conducen a no poder aprovechar todas las variables de la EPA y a tener que limitar la desagregación de las que se utilizan.

Variables de clasificación de flujos de la población activa

En esta estadística se utilizan numerosas variables de clasificación. Destacan:

Sexo
Edad
Nivel de formación alcanzado
Tipo de jornada
Tipo de ocupación
Situación profesional de los ocupados (asalariados, resto de ocupados)
Grandes grupos ocupacionales
Sector de actividad
Tipo de contrato (indefinido o temporal)
Situación profesional
Experiencia laboral
Tiempo de búsqueda de empleo
Situación de inactividad

Variables de clasificación de flujos de la población activa. Valores absolutos

En esta estadística se utilizan un menor número de variables de clasificación. Concretamente se trata de las siguientes:

Sexo
Edad (grupos decenales)
Nacionalidad (española, extranjera)
Grandes grupos según nivel de formación alcanzado
Situación profesional de los ocupados (asalariados, resto de ocupados)
Grandes grupos ocupacionales
Sector de actividad
Tipo de contrato (indefinido o temporal)

3. Objetivo

3.1 Objetivo de flujos de la población activa

La estadística ‘Flujos del mercado laboral’ de la EPA, tiene por objeto la estimación de los cambios intertrimestrales (flujos) ocurridos entre las principales categorías poblacionales en relación con el mercado de trabajo (ocupados, parados e inactivos). Los resultados se presentan en porcentajes y pueden interpretarse como probabilidades de transición de un trimestre a otro.

3.2 Objetivo de flujos de la población activa. Valores absolutos

La estadística ‘Flujos del mercado laboral’ de la EPA, tiene por objeto estimar las transiciones brutas entre las situaciones de ocupación, paro e inactividad de un trimestre a otro. Para ello, además de vincular los datos dados a lo largo del tiempo por las personas entrevistadas, se calculan nuevos factores de elevación.

4. Características

4.1 Características de flujos de la población activa

Los individuos encuestados tienen asignados factores de elevación específicos para cada trimestre, por lo que cabe varias posibilidades en la elección de qué peso se vaya a utilizar en las estimaciones presentadas. Si elegimos factores de elevación del trimestre anterior, estaremos presentando análisis de destino mientras que si tomamos los factores de elevación del trimestre posterior, tendremos el análisis de procedencia.

Análisis de destino

Se calcula para cada colectivo, fijado según sus características en un trimestre dado, su distribución en las grandes categorías de relación con la actividad económica en el trimestre siguiente. Los porcentajes así calculados pueden interpretarse como probabilidades de transición desde un trimestre a otro posterior.

Análisis de procedencia

Se calcula para cada colectivo, fijado según sus características en un trimestre dado, su distribución en las grandes categorías de relación con la actividad económica en el trimestre anterior. Los porcentajes así calculados pueden interpretarse como la distribución, en un trimestre anterior, de un cierto colectivo determinado según sus características en el trimestre actual.

En ambos análisis se ofrece un apartado general en el que se clasifica la población según variables demográficas (sexo, edad, estado civil y nivel de estudios) y otros tres apartados en los que se clasifica el origen o destino de los ocupados, parados e inactivos, según variables referentes a dichas subpoblaciones (sector de actividad, tiempo buscando empleo, etc.).

4.2. Características de flujos de la población activa. Valores absolutos

Esta estadística ofrece estimaciones de nivel representativas de la población del trimestre en curso, t, según su situación en el trimestre anterior, t-1.

En ese proceso se parte de la muestra común entre el trimestre actual y el anterior, a la que se le añade la de quienes han cumplido 16 años en el transcurso de los tres meses y la de quienes han llegado a España desde el extranjero en ese mismo periodo. De esta forma se obtiene una muestra total que es perfectamente representativa de la población en el periodo actual.

Se calculan factores de elevación, tomando como referencia la población en el trimestre actual, t, por el procedimiento habitual en la EPA, es decir, se obtienen los pesos deducidos del diseño de la encuesta y se calibran por sexo, edad (grupos quinquenales) y nacionalidad (española y extranjera) para cada comunidad autónoma, y por población (16 y más años) para cada provincia.

Además, se añade en este procedimiento, como nuevas variables de calibrado, los totales de ocupados, parados e inactivos por comunidades autónomas, tomando como fuente externa las estimaciones trimestrales de la EPA para t, con objeto de que los resultados sean consistentes con los transversales de la encuesta para estos totales.

Este procedimiento, sin embargo, no permite ajustar las estimaciones de flujos con los resultados de trimestres anteriores. Esta información debe ser siempre utilizada en relación con los resultados de la EPA del trimestre en curso. Cualquier ejercicio contable de sumar y restar cifras de flujos con las del trimestre actual para calcular las del trimestre anterior, ofrecerá discrepancias con los resultados del trimestre anterior debido al procedimiento de ponderación de los resultados utilizado y a la presencia en el trimestre actual de población no considerada en el precedente (los llegados del extranjero y los que han cumplido 16 años en los últimos tres meses).

5. Difusión de resultados

Las estadísticas flujos de la población activa y flujos de la población activa. Valores absolutos, publican información trimestral retrospectiva desde 2005 para el ámbito de la Comunitat Valenciana.

En la estadística flujos de la población activa. Valores absolutos, las celdas con valores inferiores a 5.000 personas deben ser interpretadas con precaución debido a los errores de muestreo.

En la estadística flujos de la población activa, cabe señalar que las celdas donde el número de observaciones del denominador es menor de 20 deben ser interpretadas con precaución debido a su alta variabilidad.