Estimación de indicadores provinciales de equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares

Notas metodológicas



1. Introducción

Esta estadística forma parte de la operación del Plan Valenciano de Estadística 0504-Indicadores sociales estimados subregionales, y tiene como objetivo generar indicadores de equipamiento y uso de TIC, basados en la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares del INE (TIC-H) y coherentes con ella, a un nivel de desagregación territorial inferior al previsto en el diseño de la misma, comunidades autónomas. Para ello se utilizan técnicas estadísticas s de estimación para áreas pequeñas que se basan en incorporar información auxiliar, externa a la muestra principal, mediante el ajuste de modelos que relacionan los datos de las diversas fuentes. En este caso, la información de TIC-H ha sido suplementada con unas estimaciones de población y de hogares de la Comunitat Valenciana.

2. Metodología

El objetivo específico de esta operación es producir, con periodicidad anual, para las tres provincias de la Comunitat Valenciana, estimaciones del equipamiento de los hogares en tecnologías de información y la comunicación (conexión a internet, telefonía fija y móvil, equipamiento informático) y del uso y los nuevos hábitos de la población valenciana respecto a internet.

Para ello se parte de los ficheros de microdatos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, en los que las unidades de muestreo tienen identificadas las demarcaciones territoriales a las que pertenecen.

La tabulación que se facilita se ha llevado a cabo aplicando el modelo de pequeñas áreas que se indica a continuación:

La estimación de TIC-H para la Comunitat Valenciana de la característica Y, obtenida directamente de los microdatos, puede escribirse como

\begin{equation} \hat{Y}=\sum _{j\in s}w_{j}y_{j} \end{equation}

Siendo
s la muestra de unidades (personas o viviendas) del TIC-H de la Comunitat Valenciana
Ŷ el total estimado de la característica que se pretende estimar
yj la característica que se pretende estimar, correspondiente a la unidad j
wj el factor de elevación correspondiente a la unidad j

Con el modelo de pequeñas áreas utilizado, las estimaciones se han obtenido con un estimador de tipo sintético en el que se calcula un nuevo juego de factores de elevación muestrales wij para cada provincia (denotada como i), de modo que la estimación del total de la característica Y en la provincia i (Yi ) toma la forma

\begin{equation} \hat{Y_{i}}=\sum _{j\in s}w_{ij}y_{j} \end{equation}

Estos factores se asume que verifican un modelo de "Poisson"

\begin{equation} w_{ij}=\gamma _{ij}\exp(x_{j}^{T}\beta _{i}+\delta _{j}) ,j\in S \end{equation}

Donde xj es el vector, correspondiente a la unidad j, de las variables de calibrado de los estimadores, según se definen en la metodología de TIC-H, βi y δj son coeficientes por determinar y γij es un indicador que toma los valores 0, 1 dependiendo de si la provincia i aporta información a la unidad j. Los nuevos pesos verifican las siguientes condiciones:

La condición de calibrado ΣjÎswijxj=Xi, i=1,2 y 3 siendo Xi los totales a los que se calibra la muestra de TIC-H, desagregados por provincias; y la condición de reparto de pesos w1j+w2j+w3j=wj. Esta última condición garantiza que la suma de las estimaciones de las provincias coincide con la estimación original de TIC-H para la Comunitat Valenciana.

Los nuevos factores se obtienen mediante un procedimiento iterativo del tipo Newton-Raphson.

3. Errores de muestreo

El cálculo de los errores de muestreo se ha realizado mediante métodos de replicación con algoritmos del tipo jackknife. Estos errores se han utilizado para decidir el plan de tabulación de la operación estadística.


4. Principales definiciones

A los efectos de una mejor comprensión, en este apartado se recogen algunas definiciones utilizadas en la explotación de resultados

Banda ancha

Se utiliza, en una red, para indicar que la cantidad de datos que pueden transmitirse es alta para un periodo de tiempo determinado (Eurostat señala, en la actualidad, velocidades iguales o superiores a 144 kbps). Los tipos de conexiones a los que se refiere actualmente este concepto son: 3G (UMTS), 3,5G (HSDPA), HSUPA (para telefonía móvil), ADSL, red de cable y otras conexiones de banda ancha (vía satélite, etc.).

Densidad de población

Esta variable se define de acuerdo con la metodología europea DEGURBA, entre cuyos objetivos está eliminar las distorsiones en la clasificación rural - urbano provocadas por otros métodos. El territorio se clasifica en función de una combinación de contigüidad geográfica y densidad de población y distingue:

Para más información, puede consultarse el siguiente enlace de Eurostat: https://ec.europa.eu/eurostat/web/degree-of-urbanisation/methodology