Índices de comercio al por menor. Resultados para la Comunitat Valenciana. Base 2021
Notas metodológicas

La operación estadística mensual "Índices de comercio al por menor. Resultados para la Comunitat Valenciana" (ICM) tiene como objetivo el conocimiento de la evolución del sector en el corto plazo dentro de la Comunitat Valenciana, tanto en lo relativo a la cifra de negocios generada como al empleo. A partir del mes de referencia de enero de 2024, los índices de comercio al por menor se publican en base 2021, dando cumplimiento al Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas, por el que se rige, y su Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión.

Con el cambio a base 2021 se implementan cambios metodológicos relevantes, entre ellos: cálculo de los índices sin impuestos indirectos, utilización de deflactores contruidos excluyendo los impuestos indirectos, índices asociados a la actividad principal de la empresa y no a los productos, implementación de las unidades "kau" (kind of activity unit) para el cálculo de los índices elementales de las actividades 4711 y 4719.

Los índices de comercio al por menor se calculan como índices encadenados. Se construyen índices elementales por actividad (grupo, clase o agregado especial de la CNAE-2009) y comunidad autónoma tomando como base el mes de diciembre del año anterior. Los índices elementales se combinan para formar índices agregados mediante un sistema de ponderaciones extraídas a partir de los datos muestrales del mes que sirve como base. Posteriormente, los índices elementales se encadenan a la serie en base 2021.

El Institut Valencià d'Estadística elabora los índices correspondientes a la Comunitat Valenciana a partir de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, que efectúa la recogida de datos de esta operación en el ámbito nacional, y el cálculo de los índices para las distintas comunidades autónomas siguiendo una metodología homogénea que permite la comparación de resultados. El Institut Valencià d'Estadística publica los índices de cifra de negocios según actividad para el ámbito general(división 47 de la CNAE-2009), para el ámbito general excepto estaciones de servicio (división 47 excepto el grupo 473 de la CNAE-2009), alimentación (actividades 4711 y 472 de la CNAE-2009) y resto (actividades 4719, 474, 475, 476, 477, 478, 479 de la CNAE-2009). Los índices de ocupación se proporcionan para el ámbito general y el general excepto estaciones de servicio. Los índices de cifra de negocios se presentan en precios corrientes y en precios constantes y también se proporcionan las series corregidas de calendario y estacionalidad mediante modelos RegARIMA cuya estructura se revisa anualmente(1).

Tienen la consideración de provisionales los índices correspondientes al último mes publicado y los dos anteriores. Los índices corregidos de efectos de calendario y estacionales siempre se consideran provisionales ya que la incorporación de cada nuevo dato mensual comporta la revisión parcial de los modelos utilizados.

Pueden consultarse las características metodológicas de esta operación con más detalle en la metodología publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

(1) Debido al cambio a base 2021 los modelos de corrección de calendario y estacionalidad se revisarán tras la publicación del mes de referencia enero de 2024 y se implementarán a partir del mes de referencia febrero de 2024.