Índice de cifra de negocios en la industria. Resultados para la Comunitat Valenciana. Base 2021
Notas metodológicas

La operación estadística Índice de cifra de negocios de la industria. Resultados para la Comunitat Valenciana tiene como objetivo medir la evolución de la actividad de las empresas que integran el sector industrial en el ámbito de la Comunitat Valenciana a partir de sus cifras de negocios. La periodicidad de este indicador es mensual. A partir del mes de referencia de enero de 2024, los índices de producción industrial se publican en base 2021, dando cumplimiento al Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas y su Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión.

El cambio a base 2021 ha supuesto la adopción de nuevas ponderaciones obtenidas a partir de la Estadística estructural de empresas: sector industrial, la revisión de la representatividad de las actividades industriales en las diferentes comunidades autónomas y la revisión de la muestra.

Los índices de cifra de negocios son índices de valor puesto que miden la evolución conjunta de las cantidades, las calidades y los precios. La fórmula empleada para calcular los índices es la fórmula de Laspeyres de base fija, donde para cada mes se compara la cifra de negocios o facturación del mes actual con la media de los doce meses del año base. Los índices elementales se calculan en determinados cruces de actividad (división o grupo de las secciones B y C de la CNAE-09) y comunidad autónoma sin que intervenga el uso de ponderaciones. A partir de los índices elementales, se obtienen los índices asociados a cualquier agregación funcional mediante un sistema de ponderación basado en la Estadística estructural de empresas: sector industrial del año 2021.

El Institut Valencià d'Estadística publica el índice general y los referidos a los sectores industriales por destino económico en el ámbito de la Comunitat Valenciana a partir de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, que efectúa la recogida de datos de esta operación en el ámbito nacional, y el cálculo de los índices elementales y las ponderaciones para las distintas comunidades autónomas siguiendo una metodología homogénea que permite la comparación de resultados. El Institut Valencià d'Estadística publica además las series de índices corregidas de efectos de calendario y estacionales mediante modelos RegARIMA cuya estructura se revisa anualmente(1).

Tienen la consideración de provisionales los índices correspondientes a los últimos doce meses. Los índices corregidos de efectos de calendario y estacionales siempre se consideran provisionales ya que la incorporación de cada nuevo dato mensual comporta la revisión parcial de los modelos utilizados.

(1) Debido al cambio a base 2021 los modelos de corrección de calendario y estacionalidad se revisarán tras la publicación del mes de referencia enero de 2024 y se implementarán a partir del mes de referencia febrero de 2024.