ÚLTIMAS CIFRAS
28 de noviembre de 2022


Estimación de las principales magnitudes de la industria en ámbitos subregionales

2020



PRINCIPALES RESULTADOS

• Los locales industriales ubicados en la provincia de Valencia generan el 56,1% de la cifra de negocios total de la Comunitat Valenciana(1). La provincia de Castellón genera el 25,0% y la de Alicante el 18,9%.

• El 94,1% de la cifra de negocios total de la agrupación Industria del cuero y del calzado es generada en locales industriales ubicados en la provincia de Alicante.

• La mayor parte de la cifra de negocios de las agrupaciones Extractivas y refino; energía, agua y residuos y Productos minerales no metálicos, se genera en locales ubicados en la provincia de Castellón con porcentajes del 60,9% y el 76,9% respecto a la Comunitat Valenciana.

• La agrupación Material de transporte concentra el 94,4% de la cifra de negocios de la Comunitat Valenciana en la provincia de Valencia. Otras agrupaciones concentradas en la provincia de Valencia son Alimentación, bebidas y tabaco (73,4%), Material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico (72,7%) y Metalurgia y productos metálicos (67,9%).

(1) El ámbito de esta operación comprende las actividades industriales de las secciones B, C y E de la CNAE-2009. Quedan excluidas las actividades que forman parte de la sección D (ver metodología).

Distribución provincial de magnitudes

La actividad industrial generada por los locales industriales ubicados en la Comunitat Valenciana cuya actividad está encuadrada en el ámbito de esta operación(1) asciende a 58.168 millones de euros. De ellos, 11.009 millones (18,9% del total) han sido generados en la provincia de Alicante, 14.519 millones (25,0%) en la provincia de Castellón y 32.640 millones (56,1%) en la provincia de Valencia.

La distribución provincial de la cifra de negocios sigue un patrón muy diferente en función de la agrupación de actividad considerada. En el caso de las agrupaciones Extractivas y refino; energía, agua y residuos y Productos minerales no metálicos se observa que la mayor parte de sus cifras de negocios se generan en locales ubicados en la provincia de Castellón, con un 60,9% del total en el primer caso y un 76,9% en el segundo. En el caso de la agrupación Industria del cuero y del calzado, un 94,3% de su cifra de negocios es generada en locales industriales de la provincia de Alicante. También presentan una distribución provincial muy característica las agrupaciones Material de transporte, que genera el 94,4% de su cifra de negocios en locales de la provincia de Valencia, junto con Alimentación, bebidas y tabaco, donde ese porcentaje es del 73,4%, y Material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico, con un porcentaje del 72,7%.


Distribución provincial en porcentaje

La distribución provincial del personal ocupado medio se acerca en muchas de las agrupaciones de actividad a la que se obtiene a partir de la cifra de negocios. No obstante, de forma similar a lo ocurrido en periodos anteriores, existen divergencias en las agrupaciones Extractivas y refino; energía, agua y residuos, donde la concentración de la cifra de negocios en la provincia de Castellón no implica una concentración similar del personal ocupado, Química y productos farmacéuticos, donde la divergencia es menos notoria pero también es relevante, al igual que en la agrupación Productos minerales no metálicos.


Distribución provincial en porcentaje

Distribución comarcal de magnitudes

La distribución comarcal de las magnitudes estudiadas proporciona información territorial más detallada. En lo que respecta a la distribución de la cifra de negocios, un 42,1% del total generado en la Comunitat Valenciana se concentra en 4 comarcas: La Plana Alta, con un 14,3% de la cifra de negocios total; La Ribera Baixa, con un 13,6%; L'Horta Oest, con un 7,4%, y La Plana Baixa con un 6,8%.

Clasificación comarcal en función del porcentaje de cifra de negocios respecto del total



Puede obtenerse información más detallada en el portal estadístico de la Generalitat (Información estadística > Acceso temático > Industria, Energía, Minería y Construcción > Industria > Estimación de las Principales Magnitudes de la Industria en Ámbitos Subregionales).



Nota metodológica

La "Estimación de las principales magnitudes de la industria en ámbitos subregionales" es una operación estadística del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) que se basa en la Encuesta estructural de empresas: sector industrial (EEESI), del Instituto Nacional de Estadística (INE). Su objetivo es conocer las principales características estructurales y de actividad de los sectores industriales a niveles territoriales inferiores al de la comunidad autónoma mediante la aplicación de técnicas de estimación en pequeñas áreas a los datos de la EEESI.

En cuanto a la sectorización utilizada, la operación ofrece datos provinciales con una desagregación sectorial de 14 agrupaciones, que se corresponden con las agrupaciones de la R-14 utilizada para la explotación de las sucesivas encuestas sobre el sector industrial que de forma anual han sido publicadas en el portal estadístico de la Generalitat Valenciana (peGv).

Las variables utilizadas son personal ocupado, importe neto de la cifra de negocios y sueldos y salarios. Las definiciones de estas variables aparecen en las notas metodológicas de la EEESI y pueden ser consultadas en el portal estadístico de la Generalitat Valenciana (peGv).

Para abordar la estimación en las pequeñas áreas mencionadas se ha decidido optar por modelos de superpoblación, en concreto modelos lineales de efectos fijos, donde la variable a estimar es alguna de las magnitudes de interés mencionadas y la variable auxiliar es el número de asalariados cuyo conocimiento exhaustivo se obtiene a través de explotaciones ad hoc del directorio estadístico de empresas de la Comunitat Valenciana.

Puede obtenerse información más detallada sobre la metodología de esta operación en el portal estadístico de la Generalitat (Información estadística > Acceso temático > Industria, Energía, Minería y Construcción > Industria > Estimación de las Principales Magnitudes de la Industria en Ámbitos Subregionales).