Información demográfica

Definición

Esta variable básica se refiere al sexo biológico de las personas y debe ser de uso generalizado en los registros administrativos referidos a personas.

Siguiendo el documento de la Task Force, que a su vez cita a la Organización Mundial de la Salud, “sexo” se refiere a las características biológicas y psicológicas que definen a mujeres y hombres, mientras que “género” se refiere a la construcción social de roles, conocimientos, actividades y atributos que las sociedades consideran apropiados para mujeres y hombres.

En base a esta distinción, la OMS considera que “hombre” y “mujer” son categorías de sexo, mientras que “masculino” y “femenino” son categorías de género.

Justificación

La importancia de esta variable deriva de la necesidad de disponer de la información adecuada sobre la situación de las mujeres y hombres en las áreas de posible actuación de las políticas públicas. El conocimiento de las diferencias y desigualdades de género facilita la elaboración de planes y programas de actuación, la formulación y la monitorización de las políticas con perspectiva de género, para lo que resulta necesario la inclusión de la variable sexo en todos los ficheros y registros administrativos referidos a personas.

La ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, señala (artículo 49) que el Consell de la Generalitat, impulsará la desagregación de datos por sexos en todas las estadísticas e investigaciones que se lleven a cabo en la Comunitat Valenciana, profundizará en el estudio e investigación sobre la realidad social desde una perspectiva de género, y dará cuenta de la evolución de los índices de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Propuesta de recogida de información

Tabla sexo
Sexo
Hombre
Mujer

Propuesta de codificación

La recogida de información de la variable sexo para facilitar su posterior explotación estadística y comparabilidad se recomienda se realice siguiendo la lista contenida en el estándar sobre variables estadísticas utilizadas en el Instituto Nacional de Estadística (INE) al efecto. La citada lista se puede encontrar en el siguiente enlace, dentro de Estándares – Estándar sobre variables estadísticas utilizadas en el INE– Sexo.

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1254735839296&p=1254735839296&pagename=MetodologiaYEstandares%2FINELayout

Tabla codificación
Código Etiquetas
1 Hombre
2 Mujer

Buenas prácticas

En el diseño de todas las bases de datos, encuestas y fuentes administrativas referidas a personas debe incluirse un ítem que contemple la recogida del sexo y su codificación. No siendo válido codificarlo a partir del nombre de la persona. También es preciso establecer los procedimientos de gestión adecuados para que en la recogida se incluya esta información de manera directa.

Tabla buenas prácticas
Categorías
Hombres
Mujeres
Ambos sexos

Definición

La edad en años cumplidos se refiere al número de aniversarios del nacimiento transcurridos en la fecha de referencia, es decir, a la edad en el último cumpleaños.

Justificación

La edad es un parámetro básico en las encuestas y en los registros debido a que las diferencias existentes entre los distintos grupos de edad es una información muy relevante para el diseño de las políticas y programas públicos. También, la información sobre la situación de grupos específicos de edad (jóvenes y mayores) tiene importantes implicaciones para el diseño específico de políticas y programas para estos grupos.

Propuesta de recogida de información

Tabla Edad - propuesta de recogida de información
Fecha de nacimiento
Día
Mes
Año

Propuesta de codificación

Tabla Edad - Propuesta de codificación
Fecha de nacimiento Tipo de dato
Día Text (long. 2)
Mes Text (long. 2)
Año Text (long. 4)

Buenas prácticas

Se propone que, para la obtención de esta variable, se recoja en los ficheros y bases de datos administrativos la fecha exacta de nacimiento de la persona, incluyendo día, mes y año, siendo la edad una variable derivada.

Propuesta de difusión de la información

En función del interés y del objetivo pretendido, se puede presentar la difusión de la información agrupando los datos en: edades simples, grupos quinquenales, decenales, grandes grupos y otros.

La amplitud de los intervalos o tramos de edad en los que se puede agrupar la variable es flexible, y se ajustará a las necesidades y características de la información que se publique.

Para la edad año a año:

Tabla Edad - Buenas prácticas 1
Códigos Etiquetas
3 dígitos para la edad en años cumplidos Años

Para los grandes grupos de edad o grupos quinquenales se proponen los siguientes intervalos, que son los utilizados por el INE en la difusión del Censo de Población 2021.

Tabla Edad - Buenas prácticas 2
Edad (grandes grupos)
Menos de 16
16-64
65 o más
Tabla Edad - Buenas prácticas 3
Edad (grupos quinquenales)
0-4
5-9
10-14
15-19
20-24
95-99
100 o més

Definición

Es el país donde la persona nació. Normalmente es el país de residencia habitual de la madre en el momento del nacimiento, de acuerdo con las denominaciones y fronteras existentes en el momento de la recogida de datos.

Justificación

La utilización de la variable país de nacimiento, permite identificar a la población inmigrante y hacer comparaciones con la población nativa. En concreto, la utilización de la variable país de nacimiento permite identificar a todas las personas inmigrantes que cambiaron su residencia desde el país de nacimiento a España, incluso aquellos que en el momento de la recogida de los datos tengan adquirida la nacionalidad española. El uso de esta variable permite analizar y examinar la relación entre inmigración, desigualdades sociales o exclusión social.

Propuesta de recogida de información

Tabla país - propuesta recogida de información
 
País de nacimiento

Propuesta de codificación

La recogida de información sobre países en fuentes de información administrativa para facilitar la posterior explotación estadística y su comparabilidad se propone que se realice siguiendo la lista estándar de países y otros territorios aprobada y establecida por el Instituto Nacional de Estadística al efecto. La citada lista se puede encontrar en el siguiente enlace, dentro de Estándares – Listas estándares aprobadas por el INE – Países y otros territorios.

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1254735839296&p=1254735839296&pagename=MetodologiaYEstandares%2FINELayout

Buenas prácticas

En las situaciones en que un país ha perdido una parte de su territorio o ha sido dividido en varios países y, también, en caso de duda sobre qué país se encontraba la localidad de nacimiento, una buena práctica sería recoger la localidad de nacimiento y no sólo el país de nacimiento.

También puede ocurrir que el nombre del país en el momento de nacimiento haya experimentado un cambio y no coincida exactamente con el nombre que ese país tiene en el momento de la recogida de datos, por lo cual sería una buena práctica recoger la localidad de nacimiento.

Propuesta de difusión de información

Es relevante que la información recogida presente el máximo nivel de desagregación, en este caso los datos de los países. En lo relativo a la difusión, en función de la temática, la cantidad de datos y otros, ésta se ofrecerá por países, por agrupación de países, por continentes, etc. También es frecuente difundir información de las personas nacidas en los países más representados en la fuente de información en estudio.

Para la difusión de la información se propone utilizar los grandes grupos de la tabla siguiente siempre que sea posible, que son los que el INE difunde en el Censo de Población y Viviendas de 2021, si bien también es frecuente difundir información de las personas nacidas en los países más representados en la fuente administrativa.

Tabla país - propuesta difusión de información
Etiquetas para país de nacimiento (grandes grupos)
España
Unión Europea (sin España)
Resto de Europa
África
América del Norte
Centro América y Caribe
Sudamérica
Asia
Oceanía

Definición

La nacionalidad se define como el vínculo legal entre un individuo y su Estado, adquirido por nacimiento o naturalización si es por declaración, o adquirida por elección, matrimonio u otros términos según la legislación de cada país.

Se considera “nacional” la persona residente en el país de recogida de la información y que tiene su nacionalidad en dicho país. Por el contrario, se considera “no nacional” a la persona residente en el país de recogida de la información y que tiene su nacionalidad en otro país.

En el caso de doble o múltiple nacionalidad se proponen las siguientes reglas:

  1. Si una de las nacionalidades es la del país donde reside la persona, esta es la nacionalidad que debe utilizarse en la recogida de información.

  2. Si la persona no tiene la nacionalidad del país donde reside, pero tiene una de sus nacionalidades en otro estado miembro de la UE, esta es la que debe indicarse en la recogida de información.

  3. En el resto de casos la persona decidiría cuál es la nacionalidad a indicar en la recogida de información.

Las personas a las que ningún Estado considera destinatarias de la aplicación de su legislación se consideran apátridas.

Justificación

Permite completar la información sobre migrantes que aporta el lugar de nacimiento ya que entre ambas se detectan situaciones de personas extranjeras nacidas en España o personas españolas en la actualidad que nacieron en el extranjero. Por tanto, al igual que aquella, se trata de una variable muy relevante a efectos de determinar colectivos con pasado migratorio.

Propuesta de recogida de información

La recogida de información sobre países en fuentes de información administrativa para facilitar la posterior explotación estadística y su comparabilidad se propone que se realice siguiendo la lista estándar de países y otros territorios aprobada y establecida por el Instituto Nacional de Estadística al efecto. La citada lista se puede encontrar en el siguiente enlace, dentro de Estándares – Listas estándares aprobadas por el INE – Países y otros territorios.

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1254735839296&p=1254735839296&pagename=MetodologiaYEstandares%2FINELayout

Buenas prácticas

Debería recogerse el país del que una persona es nacional y no sólo si es español o extranjero.

Cuando una persona tenía una nacionalidad de un país que es estos momentos no existe y no sabe qué nacionalidad le corresponde legalmente, una buena práctica sería recoger la nacionalidad que esa persona tenía antes del cambio de fronteras.

Dado que la nacionalidad se puede adquirir cumpliendo ciertos requisitos, para diferenciar a las personas no nacidas en el país, junto con la variable nacionalidad es preciso recoger también la variable lugar de nacimiento en los registros administrativos.

Propuesta de difusión de información

Para la difusión de la información se propone utilizar los grandes grupos de países que son usados por el INE en la difusión del Censo de Población y Viviendas de 2021, si bien también es frecuente difundir información de los nacionales de los países más representados en la fuente administrativa.

Nacionalidad - Propuesta de difusión de información
Etiquetas para nacionalidad (grandes grupos)
Española
Unión Europea (sin España)
Resto de Europa
África
América del Norte
Centro América y Caribe
Sudamérica
Asia
Oceanía
Apátridas

Definición

Se recoge en esta variable el estado civil de la persona, incluyendo las diversas situaciones derivadas de la convivencia en pareja.

La información sobre el estado civil de cada persona debe ser recogida al menos para las personas mayores de 15 años. Sin embargo, debido a que la edad mínima legal y la edad para el matrimonio consuetudinario varía entre los países, y que dentro de la población pueden estar incluidos jóvenes que han estado casados en otros países con menores edades mínimas, se recomienda recoger los datos para las personas de todas las edades.

Las personas cuyo único o último matrimonio ha sido anulado se clasificarán de acuerdo con su estado civil antes del matrimonio anulado.

El estado civil (de derecho) se define como el estado conyugal (legal) de cada individuo en relación con las leyes del matrimonio. Sin embargo, cabe considerar también las situaciones derivadas de uniones fuera del matrimonio, a efectos de tener una información más completa y adecuada de los núcleos familiares, lo que puede denominarse como estado civil “de hecho”.

Justificación

Tradicionalmente se utiliza esta variable para analizar procesos de formación familiar y los relacionados con la fecundidad. Además, es necesaria para la determinación y evaluación de políticas sociales, y se considera relevante para el estudio de la exclusión social y la pobreza.

Por todo ello es una variable nuclear básica para los censos y habitual en las encuestas de hogares, utilizándose a menudo, junto a otras variables demográficas (sexo, edad, …) como variables de clasificación.

Propuesta de recogida de información

Se recomienda se recoja la variable en los siguientes campos:

Estado Civil - Justificación
 
Soltero/a
Casado/a
Viudo/a
Divorciado/a
Separado/a
Pareja de hecho (registrada)
Pareja de hecho disuelta (registrada)
Por defunción
Por otras causas
Uniones consensuales (no registradas)

Propuesta de codificación de la información

Para la codificación del estado civil, la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT), ofrece para esta variable denominada “SCL_Marital Estatus” (Estado Civil) un conjunto de códigos que recogen situaciones posibles, así como sus distintas agregaciones. Estos códigos se pueden consultar en la siguiente URL:

https://ec.europa.eu/eurostat/ramon/nomenclatures/index.cfm?TargetUrl=LST_NOM_DTL&StrNom=CL_MARSTA&StrLanguageCode=EN&IntPcKey=&StrLayoutCode=HIERARCHIC

Buenas prácticas

Cabe considerar que es una variable con un cierto grado de sensibilidad en lo que respecta a la información, sobre todo en el caso de los matrimonios del mismo sexo o de menores de edad, por lo que habría que tenerlo en cuenta en el proceso de recogida de los datos.

Se recomienda que la información se recoja siempre teniendo en cuenta todos los casos, y luego la difusión de los datos se haga agrupando la información según el nivel de agregación que se quiera.

Propuesta de difusión de la información

Se proponen dos opciones de difusión dependiendo del sentido o del número de datos que tenga la fuente.

Opción 1

En el caso de que haya poca población registrada como pareja de hecho en la fuente administrativa, igual interesa que se difundan los datos sólo de uniones legales sin diferenciar entre matrimonios y parejas de hecho.

Estado Civil - Proposta de difusió de la informació (Opción 1)
Etiquetas
Solteros/as
Personas en uniones legales (1)
Uniones legales disueltas por defunción (2)
Uniones legales disueltas por procedimiento legal (3)
Separados/as por procedimient legal
Uniones consensuales

(1) Se agrupan los casados/as y parejas de hecho.
(2) Se incluyen los viudos/as más las parejas de hecho disueltas por fallecimiento.
(3) Se incluyen los divorciados/as y las parejas de hecho disueltas por procedimiento legal.

Opción 2

Si hay bastante población registrada como pareja de hecho, se podría difundir la información de manera más desagregada.

Estado Civil - Proposta de difusió de la informació (Opción 2)
Etiquetas
Solteros/as
Casados/as
Viudos/as
Divorciados/as
Separados/as
Parejas de hecho (registradas)
Parejas de hecho disuetas por defunción (registradas)
Parejas de hechot disuetas por procedimiento legal
Uniones consensuales

Por otro lado, el INE propone un estándar para la difusión de la variable “Estado civil legal”, y que se define de acuerdo con la legislación matrimonial. En este estándar no se tiene en cuenta la situación de parejas de hecho ya que esta categoría está basada en legislación autonómica y puede variar entre distintas comunidades autónomas. La citada lista se puede encontrar en el siguiente enlace, dentro de Estándares – Estándar sobre variables estadísticas utilizadas en el INE – Estado civil legal.

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1254735839296&p=1254735839296&pagename=MetodologiaYEstandares%2FINELayout

Estado civil legal
Etiquetas
Soltero/a
Casado/a
Viudo/a
Separado/a
Divorciado/a

En este caso, las parejas de hecho se recogen como personas solteras.

Definición

Esta variable hace referencia al tamaño y composición de los hogares privados y se deriva de la información sobre la relación entre los miembros del hogar y la situación laboral de los mismos.

No obstante, cabe señalar que su uso en los registros administrativos es, en principio, más limitado que las variables referidas a personas o unidades económicas.

El hogar privado puede definirse como la persona o conjunto de personas que ocupan en común una vivienda familiar principal o parte de ella, y consumen y/o comparten alimentos u otros bienes con cargo a un mismo presupuesto.

Las condiciones que establecen que una persona pertenece o no a un hogar deben intentar evitar la posibilidad de que un mismo individuo/a puede clasificarse en más de un hogar o no pueda clasificarse en ninguno.

Personas que deben considerarse miembros del hogar, en el caso de que compartan gastos:

  1. Las personas que residen habitualmente y que están emparentadas con otros miembros del hogar
  2. Las personas que residen habitualmente y no están emparentadas con otros miembros del hogar.
  3. Los huéspedes, los inquilinos/as o arrendatarios/as residentes. sin ninguna otra residencia habitual y que permanezcan un año o más.
  4. Las personas visitantes, sin ninguna otra residencia habitual y que permanezcan un año o más.
  5. Personal empleado del hogar interno, au-pairs, etc que no tenga otra residencia habitual y que permanezcan un año o más.
  6. Miembros del hogar temporalmente ausentes (por razones de vacaciones, trabajo, educación u otras similares), que no tengan otra residencia habitual y que estén ausentes, menos de un año.
  7. Hijos/as de los miembros del hogar que estén fuera del hogar por temas de educación, sin ninguna residencia habitual y que continúan manteniendo vínculos con el hogar.
  8. Los miembros ausentes durante largos períodos pero que tengan relación con el hogar (por ejemplo, las personas que trabajan fuera de casa), hijo/a o la pareja de algún miembro del hogar, sin ninguna residencia habitual y continúan manteniendo vínculos con el hogar.
  9. Las personas temporalmente ausentes, pero con relación con el hogar (ejemplo: personas en hospitales, asilos para personas mayores u otras instituciones), con vínculos financieros con el hogar y que van a permanecer ausentes menos de un año.

Para considerar a una persona como residente habitual del hogar el criterio debe de ser el de dónde esa persona pasó la mayoría de su tiempo libre en el año anterior al de recogida de los datos. Las personas que forman nuevos hogares o se incorporan a hogares ya existentes normalmente serán considerados miembros de un nuevo hogar si existe la intención de permanecer más de un año. Del mismo modo, las personas que se van a vivir a otros hogares ya no se considerarán como miembros de su hogar original.

Justificación

Se trata de una de las variables incluidas en la lista de variables nucleares para las estadísticas sociales que Eurostat ha propuesto en el citado documento de la Task Force, donde se señala que para determinadas políticas sociales es importante conocer las estructuras y características de los hogares, y no únicamente la situación de las personas.

Propuesta de recogida de información

Para cada miembro del hogar debe de recogerse la fecha de nacimiento (día, mes y año), sexo, su relación con la persona de referencia para la fuente de información administrativa y la relación con la actividad económica de los miembros de 16 o más años del hogar.

Composición del hogar - Propuesta de recogida de información
Miembros del hogar Miembro 1 Miembro n
RELACIÓN CON LA PERSONA DE REFERENCIA      
Persona de referencia      
Cónyuge o pareja      
Hijo/a, yerno o nuera      
Hermano/a, cuñado/a      
Padre/madre, suegro/a      
Otro parentesco      
No emparentado      
EDAD (Fecha de nacimiento dd/mm/aaaa)      
SEXO      
SITUACIÓN LABORAL      

Las especificaciones para las variables Fecha de nacimiento y Situación laboral se describen en los apartados correspondientes a estas variables básicas de esta guía.

Propuesta de codificación de la información

Para la codificación de la composición del hogar, la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT), ofrece para esta variable que denomina “SCL-Household Compositon” (Composición del hogar) un conjunto de códigos que recogen todas las situaciones posibles así como sus distintas agregaciones Estos códigos se pueden consultar y descargar en la siguiente URL:

https://ec.europa.eu/eurostat/ramon/nomenclatures/index.cfm?TargetUrl=LST_NOM_DTL&StrNom=CL_HHCOMP&StrLanguageCode=EN&IntPcKey=&StrLayoutCode=HIERARCHIC

Buenas prácticas

Debe recogerse la información señalada para todos los miembros del hogar. Para casos de niños/as que alternan su estancia entre dos hogares, se incluirá en aquel en el que pase mayor tiempo, si fuese igual se considera aquel en el que se encontraba el niño/a al final del periodo de recogida de los datos.

Propuesta de difusión de la información

Atendiendo al tamaño del hogar

Composición del hogar - Buenas prácticas (tamaño hogar)
Etiquetas
Número de personas con menos de 3 años
Número de personas de 3 a 5 años
Número de personas de 6 a 11 años
Número de personas de 12 a 15 años
Número de personas de 16 a 17 años
Número de personas de 18 a 24 años
Número de personas de 25 a 64 años
Número de personas con 65 años o más

Atendiendo al número de miembros en el hogar según situación laboral

Composición del hogar - Buenas prácticas (situación laboral)
  Categorías
1 Personas de 16 y más años
1.1 Personas activas
1.1.1 Personas ocupadas
1.1.2 Personas paradas
1.2 Personas inactivas
1.2.1. Personas jubiladas
1.2.2 Personas con incapacidad permanente
1.2.3 Personas estudiando
1.2.4 Personas en labores del hogar
1.2.5 Personas con otras causas de inactividad
2 Personas menores de 16 años

La importancia de esta última tabla radica en poder obtener información para examinar y analizar cómo se componen los hogares en relación a la actividad económica de sus miembros, ya que puede influir en los recursos económicos del hogar y los niveles de vida de los mismos. La variable situación laboral se describe detalladamente en otro apartado.