Información socio-económica

Definición

La variable proporciona información sobre la situación laboral actual de la persona, o relación con la actividad económica, según la propia declaración de la persona.

Cabe señalar que se trata de una de las variables “nucleares” seleccionadas por el documento de la Task Force para las estadísticas sociales. Esta situación laboral “autodeclarada” contrasta con la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se basa en una serie de cuestiones objetivas para la determinación de la situación laboral, y que es utilizada en distintas encuestas, como la Encuesta de Población Activa en el caso de España.

Justificación

La situación laboral actual de las personas suministra información sobre su futura participación en el mercado de trabajo. Las personas jubiladas o discapacitadas permanentemente tienen una menor probabilidad de responder a un futuro aumento de la demanda de trabajo que una persona estudiante o una dedicada a labores en el hogar.

Propuesta de recogida de información

Situación laboral - Propuesta recogida de información
 
OCUPADO/A (incluyendo el trabajo no remunerado en una empresa familiar o el autoempleo, así como las prácticas remuneradas)
Ocupado/a a tiempo completo
Ocupado/a a tiempo parcial
PARADO/A
INACTIVO/A
Estudiantes (incluyendo las prácticas no remuneradas)
Jubilados/as (incluyendo prejubilados/as)
Personas con discapacidad permanente
Percepción de otra pensión distinta a las anteriores
Realización de tareas domésticas
Otras personas inactivas

Propuesta de codificación

Para la codificación de la situación laboral, la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT), ofrece para esta variable que denomina “SCL-Activity and Employment status”, un conjunto de códigos que recogen todas las situaciones posibles, así como sus distintas agregaciones. Estos códigos se pueden consultar y descargar en la siguiente URL:

https://ec.europa.eu/eurostat/ramon/nomenclatures/index.cfm?TargetUrl=LST_NOM_DTL&StrNom=CL_WSTATUS&StrLanguageCode=EN&IntPcKey=&StrLayoutCode=HIERARCHIC

Buenas prácticas

  • La variable se refiere al trabajo u ocupación principal y a la situación “normal” o más habitual de la persona con relación a la actividad, sin tener en cuenta cambios temporales puramente transitorios.
  • El concepto de parado/a debe estar relacionado con la búsqueda activa de trabajos. Una persona debe definirse como parada si está buscando empleo de manera activa y disponible para trabajar. Si no es así, debe clasificarse como inactiva.
  • Una persona trabajadora a tiempo parcial es una persona empleada cuyas horas normales de trabajo son menores que las de los trabajadores/as a jornada completa con quienes se pueden comparar (Conferencia Internacional del Trabajo, 81ª sesión, 1994).
  • La distinción entre trabajo a tiempo completo y a tiempo parcial debe realizarse en base a las respuestas espontáneas dadas por los informantes. A veces, es muy difícil realizar una diferencia exacta entre trabajo a media jornada y a jornada completa debido a las diferencias existentes entre las horas de trabajo de cada Estado miembro y también entre las ramas de actividad.
  • En caso de que los informantes duden entre considerarse personas con discapacidad permanente o jubiladas, se deben considerar jubiladas si han alcanzado la edad más frecuente de jubilación en su ocupación previa.

Propuesta de difusión de información

Se propone la difusión de la información según el cuadro siguiente:

Situación laboral - Propuesta difusión de información
Categorías
1. Activo/a
1.2. Ocupado/a
A tiempo completo
A tiempo parcial
1.2. Parado/a
2. Inactivo/a
Estudiantes (incluyendo las prácticas no remuneradas)
Jubilados/as (incluyendo prejubilados)
Personas con discapacidad permanente
Percepción de otra pensión distinta a las anteriores
Realización de tareas domésticas
Otras personas inactivas

En el caso de que la información que incluye la fuente administrativa sea demasiado agregada y no pueda publicarse la información de algunas categorías, puede realizarse una agrupación como figura en la siguiente tabla:

Situación laboral - Propuesta difusión de información 2
Categorías
1. Activo/a
1.2. Ocupado/a
1.2. Parado/a
2. Inactivo/a

Definición

Hace referencia a la situación profesional de las personas en el empleo, referida al puesto de trabajo actual o del último puesto ocupado en el caso de personas en situación de paro o inactividad.

La definición se basa en la resolución de la OIT relativa a la Clasificación Internacional de Situación en el Empleo (CISE-93), y se refiere al tipo de relación jurídica que una persona tiene con otras personas para desempeñar un trabajo concreto.

Los empleos asalariados son aquellos empleos en los que los titulares tienen contratos de trabajo implícitos o explícitos (orales o escritos), por los que reciben una remuneración básica que no depende directamente de los ingresos de la unidad para la que trabajan (esta unidad puede ser una empresa, una institución sin fines de lucro, una unidad del sector público, etc.). Las personas con empleos asalariados se remuneran típicamente con sueldos y salarios, pero también pueden remunerarse por medio de comisiones de ventas, pagos a destajo, primas o pagos en especie.

Pueden observarse distintos tipos de empleos asalariados según la duración del contrato y el tipo de garantías en caso de terminación del mismo; por ejemplo, se recomienda hacer una distinción entre las personas asalariadas con contratos estables y las personas asalariadas con contratos temporales, que terminarán después de un período fijado por anticipado o después de un período que no conoce de antemano, pero definido por criterios objetivos, tales como la realización de una tarea o el período de ausencia de una persona empleada reemplazada temporalmente.

Empleos independientes son aquellos en los que la remuneración depende directamente de los beneficios (o del potencial para realizar beneficios) derivados de los bienes y servicios producidos. Los titulares toman las decisiones operacionales que afectan a la empresa o delegan tales decisiones, pero mantienen la responsabilidad. En este contexto, la definición incluye a los empleadores/as, los trabajadores/as por cuenta propia, los miembros de cooperativas de productores y los trabajadores/as familiares auxiliares.

Justificación

La situación profesional está muy relacionada con las condiciones de vida de las personas de diferentes formas. Los trabajadores/as por cuenta propia se benefician directamente de los beneficios obtenidos por la empresa, en cambio este tipo de empleo se encuentra generalmente más expuesto a los riesgos económicos en la medida que su remuneración está directamente relacionada con los beneficios de las empresas o instituciones.

La aportación más importante de esta variable hace referencia a su dimensión adicional entre trabajadores/as por cuenta ajena con contrato permanente y contrato temporal. Debido a que las personas empleadas con contrato temporal constituyen un colectivo que tienden a crecer en la Unión Europea y se encuentran más expuestos a las fluctuaciones económicas.

Propuesta de recogida de información

Situación profesional - Propuesta recogida de información
 
Empleado/a por cuenta propia
Empresario/a con asalariados/as
Autónomo/a o empresario/a sin asalariados/as
Cooperativista
Ayuda en la empresa o negocio familiar
Empleado/a por cuenta ajena
Asalariado/a del sector público
Duración indefinida
Temporal
Asalariado/a del sector privado
Duración indefinida
Temporal
Otra situación (especificar)

Propuesta de codificación

Para la codificación de la situación profesional, la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT), proporciona un conjunto de códigos bajo el listado de la variable “SCL-Activity and Employment status”, que recogen todas las situaciones posibles así como sus distintas agregaciones. Estos códigos se pueden consultar y descargar en la siguiente URL:

https://ec.europa.eu/eurostat/ramon/nomenclatures/index.cfm?TargetUrl=LST_NOM_DTL&StrNom=CL_WSTATUS&StrLanguageCode=EN&IntPcKey=&StrLayoutCode=HIERARCHIC

Un ejemplo de dicha codificación sería:

Situación profesional - Codificación
Códigos Categoría
NSAL Cuenta propia
SELF_S Empleador/a
SELF_NS Empresario/a sin asalariados/as
COOP Miembro de una cooperativa
CFAM Ayuda familiar
SAL Cuenta ajena
EMP_OTH Otra situación

Buenas prácticas

  • La información sobre la situación profesional debe ser recogida no solo para las personas actualmente ocupadas, sino también para los que estuvieron trabajando en una etapa anterior y actualmente se encuentran en situación de paro o inactividad.

  • Las personas que tienen varios empleos durante el período de referencia deberán ser clasificadas en la situación correspondiente al empleo que les han proporcionado los ingresos más elevados en el periodo o en el que han trabajado más horas.

  • Las categorías de clasificación son excluyentes entre sí y comprenden todos los tipos de contratos de trabajo, por lo que para cada persona sólo debe asignarse una categoría.

A nivel operativo se proponen las siguientes reglas:

a) En los trabajadores por cuenta ajena se incluyen:

  • Las personas que realizan una actividad productiva remunerada y están ligadas a un empleador/a por un contrato de trabajo.
  • Los funcionarios/as civiles y otros empleados/as de las administraciones públicas.
  • El personal de las fuerzas armadas.
  • El personal religioso al que paga directamente una administración pública o una institución sin fines de lucro.
  • Los propietarios/as de sociedades, si trabajan en estas empresas.
  • El personal estudiante que tiene un compromiso formal de contribuir con parte de su trabajo al proceso de producción de empresas a cambio de una remuneración y/o una formación.
  • Los trabajadores/as a domicilio por cuenta ajena.
  • Las personas empleadas por las agencias de empleo temporal.

b) También se clasifican como trabajadores/as por cuenta ajena:

  • Las personas que temporalmente no trabajan, pero mantienen un vínculo laboral formal con el empleador/a.
  • Las personas que temporalmente no trabajan por motivos de enfermedad o accidentes, vacaciones, huelga o cierre patronal, permiso para formación, permiso de maternidad o paternidad, reducción de la actividad económica, cese temporal de la actividad por causas diversas o ausencias temporales.

c) Los trabajadores/as por cuenta propia son los propietarios/as o copropietarios/as de la empresa no constituidas en sociedades en que trabajan, a cambio de remuneración que depende directamente de los resultados de la actividad por la venta de los bienes y/o servicios producidos. Las persona trabajadora por cuenta propia toma decisiones que afectan a los resultados de la empresa, o delega tales decisiones conservando la responsabilidad de la marcha de la empresa.

d) En los trabajadores/as por cuenta propia se incluyen también:

  • Las ayudas familiares no remuneradas.
  • Los trabajadores/as a domicilio cuyos ingresos depende del valor de los productos obtenidos en el proceso de producción del que son responsables, independientemente del trabajo aportado a dicho proceso.
  • Los trabajadores/as cuya producción se destina por completo, de forma individual o colectiva, al consumo final propio y a la formación de capital por cuenta propia.

Definición

Esta variable se refiere a la ocupación en el empleo principal. La ocupación en el empleo principal se define, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), como “el trabajo principal”.

La ocupación alude a la situación de las personas empleadas desde una perspectiva vertical, hace referencia a la posición que tienen las personas empleadas dentro de la estructura jerárquica de las ocupaciones en el mercado laboral, es decir, a su estatus ocupacional.

Siguiendo los criterios de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la OIT (CIUO-08), se organizan los empleos en una serie de grupos definidos en función del tipo de trabajo realizado y de las competencias que comporta cada empleo.

Justificación

Entre las principales aplicaciones orientadas al uso en registros administrativos de estas clasificaciones encontramos las relativas a la intermediación laboral por parte de las oficinas públicas de empleo, la gestión de migraciones de personal trabajador entre países o el desarrollo de programas de formación y orientación profesionales.

Propuesta de recogida de información

En el caso de España se utiliza habitualmente la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO-11), encuadrada dentro del marco conceptual de la CIUO-08. La estructura completa de esta clasificación y algunas notas explicativas pueden hallarse en el siguiente enlace:

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177033&menu=ultiDatos&idp=1254735976614

Buenas prácticas

  • Es recomendable recoger la información con un nivel de desagregación de al menos dos dígitos de la CNO-11, siendo una buena práctica que en la recogida se produzca con una desagregación de tres dígitos o más, aunque los datos suelen difundirse posteriormente con carácter general a un solo dígito.
  • En el caso de aquellos archivos y registros en los que la ocupación es una de las variables nucleares, como los relacionados con la intermediación laboral por parte de los servicios públicos de empleo, los ficheros de contratos de trabajo o los programas de formación para el empleo, es habitual trabajar con el máximo nivel de desagregación de la CNO-11, esto es, a cuatro dígitos.

Propuesta de difusión de la información

La información de las ocupaciones suele difundirse a un sólo dígito.

Ocupación
Etiquetas
Directores/as y gerentes
Técnicos/as y profesionales científicos e intelectuales
Técnicos/as y profesionales de apoyo
Empleados/as contables, administrativos/as y otro personal empleado de oficina
Trabajadores/as de servicios de restauración, personales, protección y vendedores
Trabajadores/as cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal o pesquero
Artesanos/as y trabajadores/as cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores/as de instalaciones y maquinaria)
Operadores/as de instalaciones y maquinaria y montadores/as
Ocupaciones elementales
Ocupaciones militares

Definición

Esta variable recoge la actividad de la unidad económica local donde se desarrolla el empleo de la persona de referencia o se produce la actividad que es el objeto principal del archivo o registro administrativo.

Cuando la unidad local tenga más de una actividad económica, debe recogerse la actividad principal. La medida más idónea para determinar la actividad principal sería el volumen de empleo en las distintas actividades del establecimiento, en lugar de conceptos más económicos como el valor añadido o el volumen de negocio, siguiendo las recomendaciones del documento de la Task Force.

Justificación

El sector de actividad en el que desarrollan su trabajo las personas ocupadas es clave en el análisis del mercado de trabajo y, junto con la ocupación y el tipo de contrato. se considera de utilidad para describir la situación laboral de las personas.

Asimismo, la existencia de directorios de unidades económicas con la inclusión de la actividad económica permite la elaboración de marcos de encuestas a empresas y de estadísticas de tamaño y demografía empresarial.

Propuesta de recogida de información

La CNAE-2009 es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, elaborada por el INE según las condiciones recogidas en el Reglamento de aprobación de la NACE Rev.2, que debe utilizarse para la codificación de la actividad de las unidades económicas locales.

La estructura, documentos explicativos y regulación de la CNAE-2009 pueden hallarse en la dirección electrónica:

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177032&menu=ultiDatos&idp=1254735976614

Buenas prácticas

  • Cuando la información para la unidad económica local (establecimiento) no está disponible, la empresa puede servir como una aproximación adecuada, especialmente cuando la información deriva de fuentes administrativas que recogen datos de empresas y no de establecimientos.
  • El Reglamento Europeo relativo a las estadísticas estructurales de las empresas (Reglamento (CE) Nº 295/2008), señala para el caso de las regiones (NUT2) el desglose mínimo en la difusión de resultados de manera general en las estadísticas estructurales anuales serán los dos primeros dígitos (divisiones) de la NACE rev. 2., salvo excepciones como el caso de las entidades de crédito (cuatro dígitos, clases).
  • Se considera necesario que en el ámbito de los registros administrativos, la recogida de información se realice con el máximo nivel de desagregación de la CNAE-2009 (cuatro dígitos), aun cuando posteriormente en la difusión de los datos pueda utilizarse una menor desagregación.

Propuesta de difusión de la información

La difusión de la actividad económica o de esta variable dependerá de la finalidad del estudio o del objetivo de la fuente de recogida de datos

Para el estudio del mercado laboral, la difusión de las actividades económicas se realiza de una forma u otra atendiendo a aquellos sectores que son más predominantes en la economía de una geografía, o donde predomina un mayor número de ocupados, o de la información que se disponga en la fuente o recogida en las muestras.

En cuentas económicas la agrupación de las ramas de actividad puede variar según la cantidad de información de la que se dispone de las unidades productivas y de la realidad económica a reflejar.

Definición

El nivel de estudios se refiere al nivel más alto satisfactoriamente completado en el sistema educativo. Se considera que una persona ha alcanzado un determinado nivel de instrucción cuando ha terminado y aprobado todos los cursos de ese nivel y está en condiciones, por tanto, de obtener el título o diploma correspondiente.

En la determinación del nivel educativo alcanzado debe considerarse tanto la educación impartida por el sistema educativo general como por el de formación profesional. Las personas que no han terminado el ciclo completo educativo deben ser clasificadas de acuerdo con el nivel más alto finalizado con éxito.

Justificación

El nivel de educación es un factor crítico para la economía del conocimiento y la sociedad de la información.

Propuesta de recogida de información

En el ámbito nacional, la Clasificación Nacional de Educación, CNED-2014, pretende reflejar la estructura del sistema educativo y formativo existente actualmente en España.

De acuerdo con los reglamentos comunitarios se establece la obligatoriedad de utilizar esta nueva clasificación a partir del 1 de enero de 2014 en las operaciones estadísticas que recogen información relativa a la educación.

La estructura completa de la CNED-2014 se compone de tres subclasificaciones que persiguen diferentes objetivos:

  • CNED-P: es la clasificación de programas en niveles educativos, que sirve para describir la actividad educativa en marcha (estudios en curso) relativa a los distintos programas educativos impartidos actualmente y cursados por la población.
  • CNED-A: es la clasificación de programas, titulaciones y certificaciones en niveles de formación alcanzados, que sirve para describir el nivel de formación de las personas.
  • CNED-F: Es la clasificación de programas, titulaciones y certificaciones en sectores de estudio, que sirve para la codificación tanto de los programas en curso como del nivel de formación alcanzado respecto al sector o campo de estudios Se incluyen tanto la educación formal como la no formal.

La clasificación más adecuada para la recogida de la información del nivel más alto de estudios terminados es la “Clasificación de programas, titulaciones y certificaciones en niveles de formación alcanzados (CNED-A)” de la CNED-2014.

Puede hallarse la estructura, notas explicativas y metodología de la CNED-2014 en la siguiente dirección electrónica:

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177034&menu=ultiDatos&idp=1254735976614

Buenas prácticas

Se recomienda, como buena práctica, la utilización de la CNED-A 2014 con una desagregación de dos dígitos para la recogida de la información, pudiendo utilizarse la agrupación a un solo dígito como norma general en la difusión de los datos, salvo los casos en los que se considere conveniente ofrecer un mayor detalle.

Propuesta de difusión de la información

Siempre y cuando interese agrupar a un solo dígito la información de los distintos grupos de niveles de estudios terminados debido a problemas de cobertura o escasez de datos, la difusión puede ser como se muestra a continuación:

Nivel de estudios acabados - Buenas prácticas
Etiquetas Códigos recogida CNED-2014
Analfabetos/as y sin estudios 01
Primarios incompletos 02
Primarios 10
Primera etapa de educación secundaria y similar 21+22+23+24
Segunda etapa de educación secundaria con orientación general 32
Segunda etapa educación secundaria con orientación profesional 33+34+35+38+41
Educación superior 51+52+61+62+63+71+72+73+74+75+81

En ocasiones, la difusión de datos requerirá una variable menos desagregada o será conveniente dar un menor número de categorías. En estos casos la difusión de los datos se podría hacer del siguiente modo:

Nivel de estudios acabados - Buenas prácticas 2
Etiquetas Códigos recogida CNED-2014
Analfabetos/as y sin estudios 01+02
Primarios 10
Secundarios 21+22+32
Técnicos/as profesionales 23+24+33+34+35+38+41+51
Universitaria y otros 52+61+63+71+72+73+74+75+81